Caso inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO INDITEX

El minorista más grande de España en textil y calzado anunció su plan de doblar su negocio por los siguientes cinco años y expandirse a países europeos como Italia, Alemania y Suiza.

Inicia el desarrollo de nuevos conceptos de moda hasta llegar a 8 cadenas. Cada una de estas cadenas se especializa en un grupo de clientes y necesidades diferentes, dejando independencia a cadauna, también ejerce el control central y favorece compartir ente ellas servicios de apoyo como tecnología y sistemas de información.

1. Analice el grado de integración vertical del grupo Inditex teniendo en cuenta los diferentes criterios o indicadores existentes.

La integración vertical supone la entrada de una empresa en actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de unproducto o servicio. Si la empresa se convierte en su propio proveedor, se dice que la integración es hacia atrás y si la empresa se convierte en su propio cliente, se dice que la integración es hacia delante.

El nivel de integración vertical puede medirse en base a:

• Según el valor añadido que genera la empresa en relación con su volumen de ventas.
• Según la proporción de los beneficiosatribuibles a las actividades relacionadas con el ciclo productivo del producto principal.
• Según el número de fases del ciclo productivo completo que realice la empresa.
• Según el volumen de transferencias internas que se produzcan entre las distintas fases del ciclo productivo.

El éxito de Inditex principal son los beneficios crecientes de año en año. Por otro lado cuenta con una granvaloración de su reputación corporativa donde Zara figura como la octava marca europea con mayor influencia en el mundo.

La explicación de este éxito y reconocimiento se atribuye a un único modelo de negocio basado en ofrecer ropa de moda a precio asequible que consigue con su alto nivel de integración vertical. Para ello realiza internamente el diseño, la fabricación y el proceso de distribución delas prendas textiles, todo ello apoyado por un sistema de información.

Para explicar con mayor detenimiento como emplea este grupo la integración vertical podemos observar el siguiente procedimiento. Sobre el tejido se procede a marcar, cortar, despiezar y numerar las piezas de tejido obtenidas. Las piezas de tela se envían a confección donde se montan y se controlan la calidad antes de terminarla prenda. En ocasiones la prenda sufre un tratamiento final como lavado, tintado o efecto arrugado. Finalmente, se plancha se controla la calidad final, se etiqueta y se embolsa.

Se puede considerar muy alta su integración, en base a la cantidad de fases dentro del ciclo productivo que abarca realizando internamente:

- Aprovisionamiento de tejidos.
- Marcaje y corte.
- Acabado final deprendas.
- Logística.
- Distribución en tienda.
- Subcontratando un 40%.

2. Identifique y analice los motivos que han llevado a Inditex a adoptar una estrategia de integración vertical, así como las ventajas que pude obtener de ello, tanto económicas como estratégicas.

Las principales ventajas de una estrategia de este tipo vienen dadas a través de la obtención de una mayor rentabilidadmediante la reducción de costes o a través de la obtención de una posición competitiva fuerte en la industria en la que se opera.

Podemos encontrar las siguientes ventajas económicas:

• La aparición de economías de alcance.
• Reducir stocks o procesos intermedios.
• Permite eliminar los llamados de costes de transacción que son aquellos que se derivan de contratar con proveedores o clientesexternos.
• Permite a la empresa asumir un margen mayor.

Las ventajas estratégicas son las siguientes:

• Refuerzo estrategia diferenciación.
• Protección tecnológica avanzada.
• Control de factores productivos o mercados.
• Manipulación de precios.
• Creación de barreras de entrada.

Tiene una distribución territorial bastante heterogénea, concentrándose en la Comunidad Valenciana,...
tracking img