Historia de la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
“DR. LUIS EDMUNDO VÁSQUEZ”
DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA COMUNIDAD




EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SALUD PÚBLICA

Dr. Jaime E. Azucena Mayorga M.S.P.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del conocimiento médico y científico ha sido y seguirá siendo un proceso complejo determinado por diversas variables de tiposocioculturales, económicas, políticas, etc.
Para la Antropología, cultura es todo lo que la humanidad crea, genera, desarrolla, transforma en un contexto social, valiéndose de experiencias pasadas, con el propósito de satisfacer sus necesidades, y que sirve de base para resolver problemas futuros.
De lo anterior, podemos considerar al desarrollo de la Salud Pública como un proceso dinámico que permitecomprender las diversas interpretaciones que se han generado a través del tiempo con el propósito de explicar la causalidad del proceso salud enfermedad y las diversas formas como se ha intentado resolver los problemas de salud y enfermedad.
A continuación se delimitarán algunas etapas históricas en el desarrollo de la Medicina (válidas únicamente con fines didácticos) que nos permitirán conocer laevolución de la Salud Pública como Ciencia y práctica, y analizar algunos factores y acontecimientos que han determinado el accionar de dicha rama de la Medicina.

ETAPA PRE HISTÓRICA DE LA SALUD PÚBLICA
El conocimiento de esta etapa, se basa en la interpretación de hallazgos arqueológicos: pinturas, inscripciones, piezas anatómicas, ritos mágicos y actos funerarios.
Durante la pre historia, lamedicina primitiva era de carácter mágico religioso. Se creía que la enfermedad era causada por fuerzas de la naturaleza o poderes espirituales.

La estructura de la sociedad paleolítica, basada en la actividad de grupos de cazadores y recolectores de menos de un centenar de miembros, con una movilidad estacional, da lugar a un perfil epidemiológico caracterizado por la ausencia de epidemias,una esperanza de vida relativamente alta y la existencia de enfermedades derivadas de la exposición a las inclemencias atmosféricas y del desarrollo de una actividad física extensa (Martìnez Navarro, 1998)

El desarrollo de la sociedad neolítica con la configuración de una estructura social dependiente del cultivo y de la propiedad privada de la tierra, produce un cambio profundo en el perfilepidemiológico.
Factores como el contacto con el agua, el ganado, el aumento de la densidad poblacional, una alimentación monótona y deficiente en los estratos sociales inferiores, el desarrollo del comercio y la adopción de hábitos higiénicos dictados por el sedentarismo, dan lugar a la aparición de nuevas enfermedades.
Este nuevo perfil se caracteriza por la recurrencia de epidemias y plagas,así como por la proliferación de la violencia a causa de las guerras entre grupos por la conquista de nuevos territorios. (Pièdrola,G. 1992)

Con respecto a la manera de tratar las enfermedades, algunas pinturas prehistóricas nos ilustran al respecto: en Francia, pinturas de un hombre danzando con una cabeza de ciervo han sido interpretadas como un “chamán”. Otra obra rupestre, muestra a una mujergestante en el suelo y un reno de pie danzando. (Cabezas, A. 1996)

La paleopatología es la ciencia que ha podido demostrar la presencia de enfermedades en los restos humanos y de animales procedentes de tiempos antiguos. Tal es el caso de “el hombre de Java” que vivió hace unos 2 millones de años, quien presenta en su fémur izquierdo lo que cabe suponer es un callo de fractura. (Barquín, M.1994)
En España, impresiones rupestres muestran siluetas de manos con supuestas amputaciones traumáticas.
En síntesis, durante la etapa prehistórica, la Medicina Preventiva estuvo ligada a prácticas mágicas religiosas tales como: ceremonias, amuletos, baños, circuncisiones, prohibiciones en materia alimenticia o sexual entre otras.

ETAPA PRE CIENTÍFICA DE LA SALUD PÚBLICA



Fase del...
tracking img