Historia de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TABLA PERIODICA
Cuando se descubría un nuevo elemento se determinaba su peso atómico y se comportamientos similares estudiaba su reactividad con otras sustancias. De esta forma los químicos comenzaron a observar que habías grupos de elementos que pre que tienen propiedades similares. Sentaban comportamientos similares; ya en el año 1829 Johann Dobereiner (1780-1849) habíapostulado la existencia de triadas o grupos de tres elementos,como por ejemplo los metales litio, sodio y potasio. El química ruso Dimitri Mendeleyev (1834-1907) observo que al ordenar los elementos según su peso atómico también aparecían ordenadas periódicamente sus propiedades. En 1869 anuncio su ley periódica y publico un tabala ordenada con todos los elementos conocidos entonces tuvo tal fe en suteoría que dejo espacios en blancos en las zonas de la tabla donde la ley periódica no parecía ajustarse, prediciendo el descubrimiento de nuevos elementos que llenarías dichos huecos.
Muchos de los intentos por encontrar una forma de agrupación o clasificación de los elementos, ya sea por su originalidad o por su éxito merecen un reconocimiento, y este es el caso de las Triadas de Döbereiner.Las Triadas de Döbereiner, fue uno de los primeros intentos de clasificación de los elementos químicos, según la similitud de las propiedades, relacionando sus pesos atómicos. Esta clasificación fue realizada por Johann Wolfgang Döbereiner, un químico alemán, que entre otras cosas también estudió los fenómenos de catálisis.
Döbereiner, en 1817, declaró la similitud entre las propiedades dealgunos grupos de elementos, que variaban progresivamente desde el primero al último. Veinte años después, en 1827, destacó la existencia de otras agrupaciones de tres elementos, que seguían una análoga relación entre sí.
Estos grupos eran:
* Cloro, bromo y yodo
* Azufre, selenio y telurio
* Litio, sodio y potasio
A estos grupos de elementos, agrupados de tres en tres, se le conoció conel nombre de triadas.
De estos grupos de tres se continuaron encontrando, hasta que en 1850 ya se tenía conocimiento de entorno a 20 triadas.

Ley de las octavas:
Döbereiner hizo un intento de relacionar las propiedades y semejanzas químicas de los elementos y de sus compuestos, con las características atómicas de cada uno de ellos, que en ese caso se trataba de los pesos atómicos, viéndose ungran parecido entre ellos, y una variación progresiva y gradual desde el primero hasta el tercero o último de la triada.
En la clasificación de las triadas (ordenamiento de tres elementos), el químico alemán intentó explicar que el peso atómico medio de los elementos que se encuentran en los extremos de las triadas, es similar al peso atómico de los elementos que se encuentran en la mitad de latriada. Por ejemplo: la triada Cloro, bromo y Yodo, tiene respectivamente 36,80, y 127 respectivamente, en cuanto al peso atómico se refiere. Si realizamos la suma de los extremos, es decir 36+127 y a su vez, la dividimos entre 2, el resultado es 81, o lo que es lo mismo, un número próximo a 80, que casualmente es el número atómico del elemento del medio, es decir, del bromo, hecho que hace queencaje perfectamente en el ordenamiento de la triada
John A. R. Newlands publicó en 1864 una clasificación según un orden creciente de la masa atómica y en grupos de siete elementos, de manera que cada uno tenía propiedades similares al octavo elemento posterior. Las series eran:

H F Cl Co, Ni Br Pd I Pt, Ir
Li Na K Cu Rb Ag Cs Os
*G Mg Ca Zn Sr Cd Ba, V Hg
B Al Cr Y Ce, La U Ta Tl
C SiTi In Zr Sn W Pb
N P Mn As Di**, Mo Sb Nb Bi
O S Fe Se Rh, Ru Te Au Th

Newlands llamó a estas series ley de las octavas porque simulaba la escala musical. No obstante la siguiente serie comenzaba con tres elementos (Cl, K y Ca) pero después habíai 12 más hasta llegar al más parecido que era el Br. Parecía una arbitrariedad la periodicidad de ocho elementos, incluso le sugirieron que tal...
tracking img