Negociacion colectiva de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACION COLECTIVA
La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa o sector, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de lostrabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (contrato o convenio colectivo de trabajo).
En ocasiones, como medida de presión para la negociación y para hacer cumplir los acuerdos cuando consideran que no han sido cumplidos, los trabajadores pueden acudir a la huelga.
La negociación colectiva es una manifestación particular del diálogo social, y está considerado como un derechofundamental básico integrante de la libertad sindical. Mundialmente se encuentra garantizado en el Convenio 98 y 154 de la OIT.
CONTENIDO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

1 ESPAÑA

Constitución Política española de 1978
Artículo 28: “1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizacionessindicales internacionales o afiliarse a un sindicato.

“2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de
sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales
de la comunidad.”

Artículo 7: “Los sindicatos de trabajadores y las organizaciones empresariales contribuyen ala defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

Artículo 37.1. “La Ley garantizara el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, asícomo la fuerza vinculante de los convenios.”

A modo de conclusión se puede sostener que el sistema español de
negociación colectiva se basa en los principios contenidos en el Estatuto de los Trabajadores de 1980 (comisión negociadora, tramitación, etc.) y las sucesivas modificaciones llevadas a cabo durante los años noventa. Los principios básicos son: los criterios sobre la legitimidad paranegociar, la eficacia general automática de los convenios de ámbito superior a la empresa y, la ultra actividad de los convenios colectivos, esto significa su extensión indefinida hasta la firma de un nuevo convenio.

CHILE La Constitución Política de Chile, establece el reconocimiento constitucional de derechos laborales de carácter colectivo en su artículo 19, en los números 16 y19refiriéndose expresamente a la libertad sindical, a la negociación colectiva y al derecho a huelga.

Por su parte el número 16 del artículo 19 se refiere a la negociación colectiva y al derecho a huelga, estableciendo en sus incisos finales lo siguiente: "La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permitanegociar.

La ley establecerá las modalidades de la negociación colectiva y los
procedimientos adecuados para lograr en ella una solución justa y pacifica. La ley señalara los casos en que la negociación colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponderá a tribunales especiales de expertos cuya organización y atribuciones se establecerán en ella.

2 URUGUAY
Este país mereceespecial mención en la materia toda vez que, como lo
destaca el profesor Oscar Ermida01, su legislación laboral en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo, se ha caracterizado por una “aparente no legislación”,en tanto la ley no regula los sindicatos y sólo de un modo mínimo la negociación colectiva y el derecho a huelga. Situación esta última que, sin embargo, parece estar cambiando por...
tracking img