Historia de la vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 junio 2010
HISTORIA DE LA VIVIENDA EDAD DE PIEDRA-EGIPTO-MESOPOTAMIA-ROMA- Arq. Tania Arévalo Lazo

“La arquitectura representa lo que somos, nuestra cultura, pensamientos, sentimientos y creencias”
El pasado de la humanidad es vasto y con grandes incógnitas que quedaron sin resolver; la cultura de cada ciudad, sus formas de vida, la evolución de las sociedades y muchos sucesos que nosinteresan como arquitectos, pero lo que más llama nuestra es la arquitectura y la evolución continua a lo largo del desarrollo y crecimiento de la humanidad.
Es admirable cómo el hombre buscó sus primeros refugios, dando solución a sus necesidades, llegando a construir su propia vivienda. Igualmente creo que es importante analizar a través de la vivienda la manera de pensar, sentir y creer que serefleja en ella.
Por ello analizaremos de manera general y cronológica la evolución de la arquitectura de las viviendas, desde los principios del hombre (Edad de Piedra) hasta la era Romana. Basándonos en los estudios del arquitecto romano, Kathalish, discípulo de Vitrubio.

Contenido

 Edad de Piedra: Hombre de las Cavernas
 Egipto: Arquitectura monumental y funeraria – Pirámides
Mesopotamia: El fogón – ladrillos cocidos
 Era Romana: Los domus, la villa y la insulae.

Edad de Piedra: Hombre de las Cavernas

La vivienda es un espacio que cumple la función de morada y refugio para el ser humano, el presente artículo nos habla de las casas en el Paleolítico – Neolítico.

En la Edad de Piedra las condiciones de vida influenciaron en el desenvolvimiento de la Arquitectura delos primeros grupos humanos, en ésta época del Periodo Prehistórico predominaba la PIEDRA, como material esencial para confeccionar instrumentos, además empleaban otras materiales secundarios como el hueso, cornamentas de cérvidos o madera.

Los grupos humanos Paleolíticos eran NÓMADES, y una buena parte de los Neolíticos también, o eran SEMIDENTARIOS.

Debieron existir, además de los quevivían en CUEVAS, otras formas de protección contra la intemperie y la acción de los depredadores; es posible que fueran construcciones efímeras de las que no han quedado vestigios.

Son las CUEVAS, el hito que marca a la Edad de Piedra; por ello mismo se aduce a los hombres de la prehistoria como los HOMBRES DE LAS CAVERNAS.

Las cuevas son VIVIENDAS que dan un refugio natural, éstas ofrecencobertura y protección del viento la lluvia y la nieve. En más de 200 cuevas se han descubierto pinturas rupestres y grabados que pertenecen al Paleolítico, eso es una prueba de vida en las cuevas; existe también evidencias de viviendas estables, el material de construcción era la arcilla (piezas secadas al sol).

Las sucesivas construcciones sobre los restos Neolíticos hacen difícil la manifestaciónde esa PRIMERA ARQUITECTURA.

Poco a poco, el ser humano aprendió a cultivar sus alimentos en vez de ir en su búsqueda. Este momento constituye el nacimiento del Periodo Neolítico, cuando la agricultura se consolidó, los grupos humanos fundaron poblados de viviendas estables, destinando las cuevas a otros fines, como campamento de caza y pastoreo, o para la realización de ciertas ceremonias.La evolución de la Arquitectura de las Viviendas en la Edad de Piedra fue significativa, al pasar de una cueva a viviendas con distintos materiales naturales es un gran paso para la humanidad y su evolución.

Egipto: Arquitectura monumental y funeraria – Pirámides

Pirámides de Egipto
Situadas en la orilla occidental del río Nilo, en las afueras de El Cairo, las pirámides de Gizeh son elúnico testimonio de las antiguas siete maravillas del mundo que se conservan hoy día. Los egipcios erigieron las pirámides como tumbas reales. El fin que se perseguía con las pirámides era preservar y proteger los cuerpos de los faraones para la eternidad.

Con el transcurrir del tiempo las viviendas han evolucionado de acuerdo a los diversos factores de necesidades, formas de vida, etc.

En...
tracking img