Historia de las constituciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Constitución?
La constitución o también llamada carta magna deriva del latín cum, con, y stature, establecer; es la máxima ley que puede existir en un país, en ella se dividen los 3 poderes el ejecutivo, legislativo y judicial. Establece bases para la organización del país; la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos esta dividida en dos partes:
La dogmatica: Que es laque regula los derechos fundamentales y abarca desde el Artículo 1ro. Hasta el Artículo 29.
La orgánica: Que es la que regula la división de poderes y abarca desde el Artículo 30 hasta el Artículo 136.
Nuestra constitución ha sido reformada más de 600 veces. Actualmente la constitución que sigue en vigor es la que se decreto el 5 de Febrero de 1917 después de la Revolución Mexicana.Constitución de Apatzingan.
También conocida como “Decreto Constitucional para la libertad de América Mexicana” constituida el 22 de Octubre de 1814. Contenía 242 artículos y se dividía en dos partes:
1. Principios o elementos constitucionales.
2. Forma de gobierno.
La primera parte habla de la religión señalando que la católica es la única que se podía profesar en el Estado, se refiere también alos principios políticos de autonomía y organización del Estado.
El articulo 5to. En especial hace referencia a la soberanía en el pueblo; establece quienes se consideran ciudadanos así como los derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad; también hace mención a las obligaciones.
La segunda parte habla sobre las provincias que comprendía la América Mexicana, así como también hacemención a quienes eran los máximos poderes que eran el Supremo Congreso, el Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia que vendrían siendo lo que ahora conocemos como Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Establecía también las formas de votación que eran las juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.
En esta constitución se creo una importante institución la cual era“Tribunal de residencia”; donde se hacían las acusaciones para los miembros del congreso y los Poderes Supremos, estos juicios debían de quedar resueltos en menos de 3 meses y solo se les permitía alargar el juicio un mes mas si se daba el “Recurso de Suplicación” que era como una prorroga.
Esta constitución solo estuvo en vigor un día, pero fue muy importante para la institucionalización de laindependencia. Donde destacarían 2 partes muy importantes el Articulo 5to. De esta; y la división de poderes.

Este documento fue basado en un escrito que hiciera José María Morelos llamado “Sentimientos de la Nación” donde se daba a notar su pensamiento socioliberal, se expidió en Chilpancingo el 14 de Septiembre de 1813; donde de este documento daría paso a lo que seria la Constitución deApatzingan; ya que contenían principios políticos.

Constitución de 1824.
Antes de la constitución de 1824 se creo un Acta Constitutiva de la Federación que fue aprobada el 31 de Enero de 1824 por el “Nuevo Congreso” quien nombre a Miguel Ramos Arizpecomo presidente de Congreso, después de la caída de Iturbide. Se dice que esta acta y la constitución eran muy parecidas y hasta tenían artículos igualesal momento de crearlas de basaron en las Constitución Norteamericana de 1784 y la Constitución de Cádiz que estuvo vigente en este país antes de la independencia.
El Acta Constitutiva contaba con 36 Artículos, donde ya se hacia mención a una Republica Federal, donde aun se nombraba a la religión católica, apostólica y romana como la única religión que se podía profesar. Se hacia la división depoderes como Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Donde el poder Legislativo.- Se dividía en una cámara de diputados y una cámara de senadores; como actualmente se maneja.
Donde el poder Ejecutivo.- Donde se señala a un o unos individuos por la constitución denominado también presidente.
Donde el poder Judicial.- Se baso en una Corte Suprema de Justicia y en cada Estado un tribunal para tener...
tracking img