Historia de las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS COOPERATIVAS.

Introducción

Desde mediados del siglo XVIII la evolución del cooperativismo, junto con la de las distintas corrientes ideológicas, dominando el mundo e instalándose definitivamente junto con el capitalismo industrial, hasta la actualidad.

Tomando en cuenta estas corrientes podemos ubicar las raíces ideológicas del cooperativismo, a partir del análisis detres cuestiones fundamentales:

I) Que el cooperativismo surgió en la práctica como respuesta a las necesidades creadas por el desarrollo industrial, en pleno auge del capitalismo, diferenciándose por sus características de otras formas de cooperación que existieron anteriormente.

II) Que nace de la mano de los socialistas utópicos en la primera mitad del siglo XIX. Al relacionar elcooperativismo y las distintas doctrinas, se halla su origen doctrinal en el socialismo utópico, ya que los teóricos de dicha corriente fueron de hecho los precursores del cooperativismo.

III) Que es compatible con cualquier sistema de organización económica y social, y que a su vez podría llegar a constituirse como un sistema socio económico por sí solo.

I) Origen histórico del CooperativismoManifestaciones pre-cooperativas

Las ideas de ayuda mutua, solidaridad, equidad, de asociarse para satisfacer las necesidades en forma conjunta, para sobrevivir, se han manifestado desde las épocas más remotas.

Ya en las épocas prehistóricas el hombre vivía agrupado en tribus, cuando aún no existían las unidades familiares. La tribu era la única forma de supervivencia, a través de la cual,mediante la cooperación, se realizaban las distintas actividades, desde la caza y la pesca, para alimentarse, hasta la defensa en caso de ser atacados por otras tribus.

En la Edad Antigua también se manifiestan distintas formas de cooperación en Babilonia, Grecia y Roma principalmente, aunque no se dan en este período las condiciones para que los individuos se asociaran libremente de maneracooperativa, debido al predominio de las relaciones de esclavitud.

En la Edad Media se manifiestan mayormente organizaciones con caracteres cooperativos. Es la época de la organización feudal. En las ciudades, las clases medias estaban constituidas por artesanos y comerciantes. Era la época de la industria artesanal, la cual estaba fuertemente regulada por los gremios. Estos gremios de artesanosrecibían el nombre de “guildas” o “corporaciones”, organizaciones con algunos rasgos similares a las cooperativas. Las guildas pueden considerarse como una manifestación pre- cooperativa porque al igual que aquellas aplicaban medidas de protección y de ayuda mutua para sus miembros, sin embargo la afiliación era obligatoria para todos los artesanos de un mismo rubro y su principal objetivo eramantener el derecho monopólico en la producción y en la venta dentro de una región determinada.

Las guildas perduraron hasta los siglos XVI y XVII, en los cuales comenzaron a declinar, junto con el sistema de organización socio-económica que les había dado origen.

Nacimiento del capitalismo industrial

Durante los siglos XVI y XVII, o época del capital mercantil, el sistema feudal terminade desaparecer, mientras el capitalismo comienza a instalarse. En esta transición se da un proceso de transformación económica, social, política y cultural, que llevará a que estén dadas las condiciones previas al nacimiento del moderno capitalismo industrial.

Entre los años 1500 y 1650 se observan los primeros hechos que determinarán estos cambios. En primer lugar se ubica el descubrimiento deAmérica, que dio lugar a la expansión del comercio oceánico. A su vez, el descubrimiento de nuevas minas hace que grandes cantidades de oro y plata lleguen a Europa.

A su vez se produce una enorme expansión del comercio, que exige cada vez una mayor cantidad de productos, demanda que no puede ser satisfecha por el modelo de producción artesanal. Va apareciendo entonces una nueva modalidad...
tracking img