HISTORIA DE LAS DIFICUTADES DE APRENDIZAJE

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
TEMA 1. DESARROLLO HISTORICO Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

1. INTRODUCCIÓN
El estudio de las DA ha tenido un desarrollo multidisciplinar. Dentro de la propia Psicología incorpora aspectos de la Psicología evolutiva y de P. de la Educación. Y dentro de esta han cobrado importancia sus dos ramas: Psicología de la Instrucción en programas de Intervención, y PsicologíaEscolar en su evaluación. Esta multiplicidad implica también su carácter transversal. Si tomamos su versión holística el análisis englobaría todos los déficits que dificultan el aprendizaje (formal (estructurado e intencional), no formal (no estructurado e intencional) e informal (no intencional)). Desde un punto más focalizado nos centraríamos en una dificultad específica.
2. HISTORIA DE LASDIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Expondremos 4 fases, tres períodos (Wiederholt), y otra añadida por Lerner
FASE DE FUNDACIÓN (1800-1940)
Medicina estudia funciones cerebrales e implicaciones para el aprendizaje. Determinar las áreas cerebrales implicadas en las disfunciones cognitivas (pacientes con lesiones). Relacionado con la frenología. Mediante estudios postmortem se intentaba corresponder lasdificultades con la lesión. Aquellos sujetos con esos déficits (analizados mediante observación y sin comprobación empírica) eran diagnosticados como lesionados cerebrales aunque no hubieran tenido ni accidente ni lesión alguna. Los precursores del campo estaban relacionados con los trastornos del lenguaje, en sujetos con déficits en comunicación tras lesiones cerebrales. Joseph Gall se empezó ainteresar por la localización de las lesiones en los diferentes déficits. A finales del 19 y ppios del 20 siguieron centrados en trastornos del lenguaje (Broca, Wernicke), su localización y la descripción de la afasia, agrafía y alexia. A continuación surgió el interés por el lenguaje escrito (particularmente lectura) (Hinsheldwood, Orton y los Gray) , se señalando que incluso en pacientes sin lesióncerebral las dificultades en lecto-escritura se debían a alteraciones congénitas cerebrales. Por último surgió interés por dificultades perceptivo-motoras (Goldstein, Werner y Strauss y estudios de lesión cerebral mínima)
FASE DE TRANSICIÓN (1940-1963)
Las aportaciones de la medicina empiezan a dar paso a otras de origen más psicológico y educativo. Algunos autores llaman a esta fase, fase defundación y a la anterior de pre fundación. Esto se debe a que en esta fase se separa las DA del retraso mental, interés por las disfunciones en el desarrollo y no solo lesiones, creación de herramientas diagnosticas y programas de intervención y creación de asociaciones de padres potentes. Lo importante de esta época es la focalización en sujetos que no padecen retraso mental ni lesiones cerebrales, portanto son instruibles y recuperables mediante programas de enseñanza. Los estudios de lesión cerebral mínima del periodo anterior adquieren importancia. Se introduce el término disfunción cerebral mínima (DCM) para sujetos en los que no se sobrentiende daño estructural alguno. En este periodo hay una transición de los modelos biomédicos a los modelos psicoeducativos. Es un gran cambio: si losproblemas no se explican por daño cerebral no es necesario el diagnóstico neurológico. Se pasa del análisis de las causas al análisis de los síntomas propiciando el estudio de evaluación e intervención.
A partir de aquí surgen 2 orientaciones: la centrada en el sujeto, y la centrada en la tarea.
Centrada en el sujeto (modelo de análisis de procesos psicológicos básicos). Dos enfoques: a) basado enestudios perceptivo-motores (aprendizaje a partir del desarrollo perceptivo-motor), b) basado en aspectos psicolingüísticos (centra en procesos del lenguaje. Estos dos modelos toman al grupo normativo como referencia de contraste, por lo que siguen criterios psicométricos.
Centrada en la tarea (modelo de análisis de la tarea de aprendizaje) influenciado por la corriente conductista. Tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mi Aprendizaje
  • Historia Del Aprendizaje
  • Historia Del Aprendizaje
  • HISTORIAS DE APRENDIZAJE
  • Historia Del Aprendizaje
  • El aprendizaje de la historia en telesecundaria
  • Constructivismo y aprendizaje significativo de la historia
  • Problemas En La Enseñanza Y Aprendizaje De La Historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS