Barreras de la comunicación

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Barreras en la “COMUNICACIÓN”

Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:

A) SEMANTICAS.- es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras;muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

B) BARRERAS FISICAS.- son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente yque impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

C) FISIOLOGICAS.- son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.) que son factoresfrecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.

D) PSICOLOGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o aprejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

¿Cuáles son las barreras de la comunicación? Cuando alguien se comunica con nosotros entran en juego dos factores de las relaciones entre personas: el factor racional y el factor emocional.

El factor racional es el que, objetivamente, analiza el contenido de la comunicación ydecide si lo utiliza o no.

El factor emocional es, eso, emocional. No guarda relación alguna con el contenido y puede llegar a condicionar el significado del mismo. (No recuerdo donde leí que los niños pequeños entienden como riña, un halago, cuando este se lleva a cabo en un tono de voz elevado…, algo similar pasa con nuestras comunicaciones, si la forma en la que se transmite el mensaje no esla adecuada, puede llegar a tergiversar el significado del mismo.)

Ambos factores juegan un papel fundamental en la comunicación, por ello también forman parte de las barreras de comunicación, e influirán en el mensaje final que se quiere transmitir…recordemos que existe una degradación en la comunicación:

LO QUE SE PIENSA DECIR
LO QUE SE QUIERE DECIR
LO QUE SE SABE DECIR
LO QUE SE DICELO QUE SE OYE
LO QUE SE ENTIENDE
LO QUE SE ACEPTA
LO QUE SE RETIENE
LO QUE SE APLICA

Barreras en la
“Comunicación Organizacional”

1.-Filtración: la filtración se refiere a la manipulación de la información para que de esta manera sea vista de manera más favorable por el receptor Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presentesen los resultados de la información, lo que hace imposible que los receptores consigan información objetiva. Mientras más vertical es la estructura de la organización más posibilidades de filtración habrá.Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo que el quiere oír, está filtrando la información. ¿Ocurre mucho en las organizaciones? ¡Por su puesto!. Al tiempo que las informaciones pasa alos ejecutivos senior, tiene que ser condensada y sintetizada por los subordinados para que los que están en la cima no se sobrecarguen de información. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presente en el resultado de la filtración. El mejor determinante de la filtración es el número de niveles en la estructura de una organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARRERAS DE LA COMUNICACION
  • Barreras de la comunicación
  • Barreras De La Comunicacion
  • Barreras de Comunicacion
  • Barreras de la Comunicación
  • Barreras En La Comunicación
  • Barreras De La Comunicación
  • Barreras de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS