Historia de las ideas de modelos atómicos (dalton a chadwick)

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Evolución de las ideas de los modelos atómicos.
John Dalton
John Dalton, profesor y químico británico, estaba fascinado por los elementos. A principios del siglo XIX estudió la forma en que los compuestos químicos se forman al unir 2 o más elementos.
Los científicos antiguos, en especial los griegos, ya habían afirmado tiempo atrás que la unidad más pequeña de la materia era el átomo. Daltonse convirtió en una de las figuras más representativas en el estudio de la teoría atómica porque convirtió a esta en algo cuantitativo. Dalton desarrolló un modelo científico y formuló una serie de postulados concernientes a la naturaleza de los átomos, estos destacaban como propiedad atómica fundamental la masa.
A su teoría la propuso por medio de 6 postulados:
1. La materia está compuestapor partículas pequeñísimas llamadas átomos.
2. Los átomos son individuales y no pueden transformarse en otros.
3. Los átomos no pueden ser creados ni destruidos.
4. Los elementos están constituidos por átomos. Los átomos de distintos elementos serán distintos entre sí, mientras que los átomos de un mismo elemento son idénticos en tamaño, masa, densidad y todas las demás cualidades.5. Los elementos pueden combinarse de diferentes maneras para formar compuestos. Pero siempre en una proporción fija de números enteros, ejemplo: Un átomo de Azufre (S) y dos átomos de Oxígeno pueden unirse para formar la molécula SO2 en relación de 1:2.
6. Los elementos pueden combinarse de maneras distintas para formar más de una clase de compuestos. Así, lo que antes nos dio SO2 alcombinar un átomo de Azufre y dos de Oxígeno, puede dar como resultado el CO2.
Durante casi todo el siglo XIX no se dudaba de ninguno de los puntos esenciales que señalaba Dalton en su teoría atómica. Esto cambió con el trabajo de los científicos en el siglo XX a base de experimentos con rayos catódicos, rayos positivos y la relación entre la materia y la electricidad.
En ese momento fue necesariorevisar el modelo atómico propuesto por Dalton.

Joseph John Thomson
J.J. Thomson utilizó los tubos catódicos para realizar experimentos que le condujeron al descubrimiento de los electrones.
En su tercer experimento, realizado en 1897, Thomson determinó la relación que sostenían la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energíaque llevan.
Las conclusiones de Thomson fueron que los rayos catódicos estaban hechos de partículas que él llamó “corpúsculos”, estos habrían salido del centro de los átomos de los electrodos. Esto le dio como conclusión que los átomos son divisibles.
Thomson representó esto con su modelo atómico que fue nombrado “Modelo de budín de pasas” el cuál representaría al átomo compuesto por loscorpúsculos en un mar lleno de carga positiva.
La imposibilidad que suponía explicar que el átomo está formado por un núcleo compacto y una parte exterior denominada corteza llevó a otros científicos como Ernest Rutherford y a Niels Bohr a continuar su investigación y proponer teorías distintas en las que los átomos tenían partes diferenciadas.
Thomson propuso el primer modelo atómico, que podíacaracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se incrustan los electrones.

Ernest Rutherford
Ernest Rutherford, quien fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer (Director científico del proyecto Manhattan), creó un modelo atómico con el que probó la existencia del núcleo atómico.
Dicho modelo indicaba que el núcleo atómico reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.A finales del siglo XIX, trabajó con J.J. Thomson para estudiar el efecto que ejercían los Rayos X sobre un gas.
Juntos descubrieron que los Rayos X tienen la capacidad de ionizar el aire, esto fue gracias a que demostraron que los Rayos X producían partículas cargadas en grandes cantidades, tanto positivas como negativas.
Al hacer esto, las partículas podrían recombinarse para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo atomico de chadwick
  • Modelo Atómico de Dalton
  • modelo atomico de jonh dalton
  • Modelo atómico de Dalton
  • modelo atomico de john dalton
  • Modelos atomicos de Dalton y Thomson
  • Modelo Atómico Dalton
  • modelos atomicos de dalton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS