Organización y dirección de los centros de informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LOS CENTROS DE INFORMÁTICA
Administración.
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
*Planeación.
* Organización.
* Dirección y control.
*
Proceso Administrativo.
El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.
El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables atodas las funciones del organismo en todos sus niveles:
Planeación.
Algunas definiciones de la planeación como parte de su significado pueden ser:
* Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades."Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido". Esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.
Objetivo de un Centro de Cómputo.
Es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo,biblioteca, etc.
Niveles de Planeación.
La planeación considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuración de un Centro de Cómputo; como tal considera los siguientes niveles:
* Planeación Estratégica. Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del Centro de Cómputo.
* Planeación de Recursos.Dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del Centro de Cómputo.
* Planeación Operativa. ¿Como va a funcionar el Centro de Cómputo?, ¿Que Software será necesario?, ¿Que Hardware se requerirá?, ¿Que servicios va a prestar?, etc.
* Planeación de Personal. ¿Quiénes van a operar al Centro de Cómputo?, ¿Cuales serán sus funciones?, ¿Quecantidad de personal será necesaria?, etc.
* Planeación de Instalaciones Físicas. ¿En donde estará ubicado en Centro de Cómputo?, ¿Cuantas secciones será necesario construir?, ¿en donde se colocará el centro de carga?, ¿En donde serán ubicados los servidores o la macro computadora?, ¿Que condiciones de ventilación serán necesarias?, etc.
* Planeación de recursos. La planeación de recursos enpara un centro de cómputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de acción a seguir, de los siguientes elementos:

1. Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc.
2. Equipo: Equipo de cómputo necesario para su funcionamiento, periféricos, etc.
3. Materiales de producción: Materias primas para sufuncionamiento, así como materiales directos e indirectos.

* Planeación operativa.
Consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de información.* Planeación de instalación física y ubicación física.
La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc.
Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en...
tracking img