Historia de las ideas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS
MOACIR GADOTTI
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO
El movimiento de la escuela nueva y el pensamiento pedagógico existencial culminaron en la pedagogía antiautoritaria. Como crítica parte de los liberales y marxistas, que afirman la libertad como principio y objetivo de la educación.
Sigmund Freud fue uno de sus inspiradores (1856-1939), creía quemuchos de los desajustes de los adultos podrían tener su origen en los conflictos y frustraciones infantiles. La educación representa un proceso cuya intención colectiva es “modelar” a los niños de acuerdo con los valores de los que van a morir; la educación obliga al niño a renunciar a impulsos y tendencias naturales. El psicoanálisis sugiere una práctica educativa no-represiva y respetuosa delniño.
El educador español Francisco Ferrer, basado en él, fundador de la escuela moderna, racionalista y libertadora (1859-1909). Fue un revolucionario que creía en el valor de la educación como remedio absoluto para los males de la sociedad. Quería preparar a los niños con libertad de pensamiento y acción, para enfrentar una nueva era. Defendía la coeducación, sin hacer distingos entre sexos oclases sociales.
Para él la ignorancia y el error están en la base de las diferencias y de los antagonismos de clase. Para emancipar a un niño, es necesario inculcarle el afán de conocer el origen de la injusticia y de esa manera con su conocimiento la combata.
La única vía para resolver los problemas de la sociedad sería la revolución. La educación para contribuir, debe formar hombres libres quesupieran cómo actuar en la sociedad. La escuela debe abolir todo instrumento de coerción y represión. La rebeldía sería la única reacción posible a la injusticia.
Neill, al contrario se propuso realizar el postulado de una educación sin violencia -la no violencia-, en opinión del educador escocés, el hombre recién nacido es bueno en esencia. Si él pudiera crecer en plena libertad, sin una direcciónautoritaria, sin influencia moral y religiosa, sin amenazas y sin coacción, sólo conociendo como límite el derecho y la libertad del otro, el niño se transformaría en un hombre feliz y, consecuentemente, bueno.
Confiaba en la naturaleza del niño, en el autogobierno, en la autorregulación de la enseñanza-aprendizaje: según él, la dinámica interna de la libertad es capaz por sí misma de conducir.La misión del profesor consistiría entonces en estimular el pensamiento y no inyectarle doctrinas.
El objetivo de la educación sería que el niño viviera su vida y no la del adulto. El principio básico de su trabajo es la libertad interior. Sostenía que los niños deben ser libres internamente, libres de miedo, de la hipocresía, del odio y de la intolerancia.
Carl. R. Rogers (1902-1987) fue elpadre de la no-directividad, ante todo terapeuta, considera que el clima psicológico de la libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo. Valoraba la empatía y la autenticidad. El proceso educativo debería centrarse en el niño, no en el profesor, ni en el contenido pragmático.
Los principios básicos de la enseñanza son: confianza en las potencialidades humanas, pertinencia del asunto que va aser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo, autoevaluación y autocrítica, aprendizaje del propio aprendizaje. Llamaba a la comprensión empática del educador-facilitador de la enseñanza- crear un clima inicial, comunicar confianza, aclarar, motivar, etc.
La valoración del trabajo manual entró definitivamente en la práctica y en la teoría de la educación con el profesor francés CélestinFreinet, se distingue de otros educadores de la escuela nueva por dar al trabajo un sentido histórico, enmarcándolo en la lucha de clases.
Afirmaba la existencia de una dependencia entre la escuela y el medio social, para concluir que no existe una educación ideal, sólo una educación de clases. La escuela propuesta por él, el trabajo tenía una posición central, como metodología.
Henry Wallon...
tracking img