Historia de las ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERISDAD LA GRAN COLOMBIA
CARLOS ANDRES MONROY
6001011132
El origen de los partidos políticos Colombianos se iniciaron a mediados del sigo XIX, donde el partido Liberal se dio a conocer en 1848 con Ezequiel Rojas y el partido Conservador 1849 con Mariano Ospina y José Eusebio Caro. Tras la guerras generadas en ese tiempo por las clases sociales de dieron cuenta que ninguna era mas fuerteque la otra y donde establecieron una clase de alianza con el gobierno donde los terratenientes mantuvieron el status quo, y los comerciantes la forma de seguir distribuyendo su comercio a los ingleses, tras estos episodios las clases sociales se fortalecieron pero se dieron cuenta que ellas no manejaban el estado, entonces la clases se unieron.

El parido liberal aparece con el fin decambiar lo que esta pasando, que se acabara la esclavitud, que se le diera reconocimiento a la persona como tal, que los pobres no fuera desiguales antes los ricos que la comercialización fuera fluida y que se acaba el monopolio que existía donde unos pocos solo comerciaban y ganaban todo mientras que los mas pobres no prosperaban, también acabar la enseñanza, es decir quitar a la iglesia el privilegiode impartir el saber. Una nación de ciudadanos libres, requería sujetos libres. Con el ejercicio de tanta libertad, era imposible la prolongación del Estado colonial, inigualitario y monopolizador.
Estas serian las mas grandes propuestas que dio el partido liberal.

• Abolición de la Esclavitud
• Libertad absoluta de imprenta y de palabra
• Libertad religiosa y de enseñanza
•Libertad de industria y comercio
• Sufragio universal, directo y secreto
• Supresión de la pena de muerte
• Juicio por jurados
• Disminución de las funciones del ejecutivo
• Fortalecimiento de las provincias
• Abolición de los monopolios
• Libre cambio
• Expulsión de los Jesuitas
Pero por otro lado el partido Conservdor se opuso en nombre de lacivilización

Mariano Ospina emanifesto que en colombia lo que se vivía era una gran disputa de las clases socialies y no de política por eso expreso que en los sectores dominantes habían acuerdos sobre ciertas formas de Gobierno-República, Presidencia, Parlamento- pero que detraes de esto había un conflicto de clases en plena fermentación.
En lo político ambos partidos coincidían en ciertas formasexpresadas en lo que se conoce como "Estado de Derecho": que la Ley limitara la voluntad de ciudadanos y funcionarios y que la voluntad ciudadana se expresara mediante el sufragio. Para los conservadores se daba que los comerciantes estaban interesados en ampliar el mercado, en desarrollar el comercio, abolir las tarifas arancelarias, en terminar con los monopolios de producción como el estanco deltabaco y en liberar de sus gravámenes y trabas la tierra de la iglesia para hacerla entrar en el terreno de la libre circulación. Los artesanos, discriminados dentro de la sociedad jerárquica, hicieron suya la causa de indígenas y esclavos. Estaban impulsados por sus intereses y motivados por el socialismo romántico, tras la igualdad que también reclamaban para sí los estudiantes hijos decomerciantes. Los esclavos y indígenas se llevaron a cabo muchas transformaciones en la mitad del siglo. Estos sectores, eran por lo menos la mitad de la población colombiana, no tenían forma directa de expresión política, no contaban con participación electoral, su participación se vio limitada a servir como clase de ejércitos liberales o conservadores que primero los reclutaron durante las guerrasciviles. La esclavitud sirvió de tema sobre la igualdad, y la igualdad jurídica se obtuvo para los esclavos y para los indígenas, que al disponer libremente de sus resguardos quedaron liberados de la propiedad. Para los terratenientes, algunas de las medidas propuestas les vulneraban sus intereses económicos, otras les ofrecían contradicción con sus oponentes y otras les convenían. La abolición de...
tracking img