Historia de las primeras escuelas de Mexico.

Tlaxcala
Es el más antiguo de los barrios de San Luis Potosí, establecido en 1592, lo mismo que su iglesia, en donde según la tradición está sepultado Fr. Diego de la Magdalena, uno de los fundadores de esta ciudad y quien sin lugar a dudas estableció la primera escuela. En realidad no hay seguridad de que Fr. Diego de la Magdalena esté sepultado en este templo, pues también hay indicios de que estuviera el convento de San Francisco. A un costado del templo hubo un convento que se estableció en 1606.

En el templo hay una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por Joseph Pardo en 1716, y una Crucifixión a la que no se le distingue la firma. Es interesante la Capilla en el crucero izquierdo, que tiene la forma de una gran concha, como el camarín de la Virgen del Carmen. En la antesacristía hay las siguientes pinturas antiguas: La Huída a Egipto de la Sagrada Familia, La Adoración, La Presentación; y en la sacristía, LaAnunciación y El Tránsito de la Virgen. Estas cinco, con dos del claustro, parecen hechas por la misma mano, pero no se distingue firma alguna; sin embargo, es probable que sean del siglo XVIII.

En la sacristía hay tres cuadros que representan las Estaciones de la Cruz, y posiblemente sean de Antonio de Torres. También existe un lienzo que representa a san Casimiro rey de Polonia, por Sánchez, un Descendimiento y la Crucifixión, atribuidos a Baltasar de Echave. Hay también un cuadro más pequeño de la Santísima Trinidad, y otro grande, de la Definición del Dogma de la Inmaculada. En el claustro hay uno de la Circuncisión con numerosas figuras, otro mayor del mismo asunto, y uno que representa a Jesús entre los doctores. Hay un cuadro grande de La Factura Defectuosa, que tiene la particularidad de haber sido hecho en San Luis. La arquería exterior del convento ha sido tapada y el local ha sido convertido en escuela. En esculturas, existe un Santo Entierro interesante.

Se celebra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Historia de las primeras escuelas de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Primeras-Escuelas-De/121006.html

MLA

"Historia de las primeras escuelas de mexico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Primeras-Escuelas-De/121006.html>.

MLA 7

"Historia de las primeras escuelas de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Primeras-Escuelas-De/121006.html>.

CHICAGO

"Historia de las primeras escuelas de mexico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Primeras-Escuelas-De/121006.html.