Historia de la escuela publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PUBLICA EN MÉXICO*

La EDUCACIÓN es un hecho social muy importante. Ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres o para influir en la estructura general de la sociedad. Prepara conscientemente a las nuevas generaciones para que actúen como agentes del progreso social. Así pues, podemos considerar a la educación como el factorprimordial de la producción cultural del grupo, con una función orientadora de la sociedad y con capacidad suficiente para colaborar de manera decisiva en la organización institucional del Estado.
Las grandes transformaciones que se dieron en e campo del pensamiento y en el de la política durante el siglo XVIII llevaron una nueva concepción del estado con un sentido mas moderno y mas responsablede sus deberes para con la sociedad; entre esos cambios se advierte una seria preocupación por atender a la educación, por fundamentarla en los conocimientos científicos de la época y por ofrecerla al mayor número de personas en cada país
Es lógico que el Gobierno atienda con particular interés a la educación elemental y la formación de profesores; y que no este dispuesto a dejar que institucionesprivadas administren libremente y en beneficio de intereses particulares estas dos importantes tareas.

- PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA**
En México, nuestras grandes civilizaciones indígenas ya tenían instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac pero la conquista española impuso una nueva educación, aunque ésta respondió cabalmente sólo a los intereses de laiglesia católica. Tomaron en sus manos la tarea de educar primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana.
En ocasiones dispuso algunas medidas en materia educativa, pero estas no llegaron a ser determinantes en la organización y control de tan importante función, ni logró que los peninsulares la cumplieran.
En 1600, el virreyGaspar de Zúñiga y Acevedo trató de imponer orden en la educación elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilísimo (Arte de Enseñar a Leer, Escribir y Contar) pero en la práctica estas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.
En la segunda mitad del siglo XVIII Alegre, Clavijero y Díaz de Gamarra intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación denuestro país pero trascendieron muy poco a las instituciones educativas de aquel entonces.
La guerra de independencia concluyó en 1821 con una contrarrevolución a fin de proteger los intereses de los grupos acomodados del país, particularmente el de los criollos acaudalados. Por las grandes contradicciones de la sociedad colonial se desataron constantes luchas entre liberales y conservadores.Aquella época de frecuentes desórdenes y golpes de Estado fue consecuencia inevitable de la lucha por decidir la forma de nuestra integración nacional. A pesar de las dificultades de la lucha y los frecuentes tropiezos, los liberales mexicanos promovieron la revolución de Ayutla en 1854 y finalmente la Constitución Política de 1857, por la que el Estado mexicano adoptó la forma política derepública federal, popular y representativa. Y en 1859 Juárez expidió las leyes de reforma.
La intervención europea fue otra amenaza que ensombreció nuestro país y sus esfuerzos por definirse como una nación moderna y soberana. El pueblo de México, guiado por Benito Juárez se entregó con pasión a la lucha que culminó con su triunfo en 1867. En ese momento Juárez regresó a la capital en la que restauró laRepública y organizó el país.
A partir de ese momento se estableció una educación pública en México.

- LA PREOCUPACIÓN POR LA INSTRUCCIÓN*
La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de 1812, en la que se destina el titulo IX para ordenar nuevas condiciones ala instrucción. En ese célebre documento se dispone la creación de una Dirección General de Estudios para que...
tracking img