La primera escuela de medicina de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA ESCUELA DE MEDICINA DE LA HISTORIA

Representación de la Schola Medica Salernitana de una copia de los Cánones de Avicena
La Escuela de Salerno
Salerno tuvo la primera escuela médicamedieval y llegó a ser en su momento la mayor fuente del conocimiento médico de Europa. Por su ubicación geográfica, fue lugar privilegiado para juntar literatura e información de textos médicosgreco-latinos. Hasta allí llegó la tradición de Hipócrates, Galenus y Dioscórides, enriqueciéndose con la práctica médica árabe y judía. Fue un lugar de encuentro de culturas, donde la síntesis y lacomparación de experiencias dieron lugar a la mejor escuela de la época. Salerno introduce innovación en el método, y apuesta por la profilaxis. El enfoque se basaba sobre todo en la práctica y laexperiencia, abriendo así el camino al método empírico y a la cultura de la prevención. El rol de las mujeres en la práctica y en la enseñanza de la medicina fue importante desde el punto de vista profesional ysocial.
Los médicos de Salerno, tanto hombres como mujeres, eran los más reconocidos de Occidente. Su fama cruzó fronteras: los manuscritos de Salerno se encontraban en numerosas bibliotecaseuropeas y eran citados por cronistas de la época.

LA CIUDAD DE SALERNO SE UBICA AL SURESTE DE ITALIA , VECINA A AMALFI
El currículum académico
El curriculum studiorum estaba constituido por: 3 años delógica, 5 años de Medicina (inclusive cirugía y anatomía) y 1 año de práctica con un médico anciano. Además, estaba prevista, cada 5 años, la autopsia de un cuerpo humano.
En la Escuela, aparte delas enseñanzas médicas (donde las mujeres eran admitidas como profesoras y como alumnas), había también cursos de Filosofía, Teología y Derecho, estando por ello considerada como la primera universidadque se fundó en Europa.

El Regimen
La Escuela preparó el Regimen Sanitatis Salernitanum, el tratado más famoso producido allí. La obra, en versos latinos, resulta ser un compendio de normas...
tracking img