Historia de las relaciones públicas

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

La evolución del concepto relaciones públicas está vinculado estrechamente con el desarrollo de la profesión, por ello es necesario revisar algunos aspectos históricos para la actividad, con el fin de comprender como llegaron las relaciones publicas a la organización y se vincularon como una función de apoyo a los altos niveles de la organización.Es posible encontrar dos tendencias antagónicas: una concibe a esta moderna profesión como resultado de todas las manifestaciones informales de la misma a lo largo de la historia; la otra asegura que la historia de las relaciones públicas comienza cuando estas se ejercieron por primera vez de manera formal.

La primera tendencia se basa en que la historia no da saltos; todo tiene unantecedente y un consecuente; enmarca a las relaciones públicas como fenómeno social y afirma que en todo tiempo y todo lugar se han dado manifestaciones de esta actividad. Señala esta tendencia que el hombre nace con impulsos y objetivos de dependencia y asociación en grupos más o menos formales y amplios. Esto es, las relaciones públicas surgen con el hombre en comunidad.

Contrarios aestos puntos de vista son los de los otros teóricos que se oponen a juzgar y calificar hechos del pasado histórico con criterios del tiempo presente, lo cual impide –afirman- la comprensión del verdadero sentido, de la interpretación objetiva de un suceso histórico.

Esta corriente se niega a considerar como antecedentes de la profesión a hechos que solo son manifestaciones de las relacionesentre los hombres de aquellos tiempos. Afirma que no es posible calificar como relaciones públicas a diversos hechos históricos solo porque en ellos se dieron uno o varios aspectos de los que actualmente sabemos forman parte de los recursos y métodos de la profesión que ahora conocemos.

Con el propósito de aportar una visión completa del desarrollo de las relaciones publicas,pretendemos dar validez a ambos enfoques con la siguiente clasificación de la historia de la actividad:

• Orígenes. Desde la aparición del hombre hasta la aparición de la máquina.

• Antecedentes históricos. Desde la aparición de la maquina hasta la integración de las relaciones publicas a la organización.

• Historia real. Desde la integración de las relaciones publicas a laorganización hasta nuestros días.

ORIGENES

La difusión universal de la cultura griega llevo implícitos actos de relaciones públicas. El objeto básico de los programas actuales en un departamento de relaciones públicas está expresamente definido entre los sofistas:

• Cambiar las opiniones hostiles.

• Neutralizar las opiniones contrarias.

• Hacer que las opiniones neutralescristalicen a su favor.

• Conservar las opiniones favorables.

Entre los estoicos, Séneca escribió en su Epístola a Lucio lo que ahora podemos considerar la ética moderna de las relaciones publicas: “¿De qué sirve esconderse y evitar los ojos y las orejas de los hombres? La buena conciencia llamada al concurso público; la mala conciencia, aun en la soledad, está acongojada y solícita. Si eshonesto lo que hacéis, sépanlo todos; si torpe ¿de qué sirve que no lo sepa alguno si tú lo sabes?”.

En las culturas antiguas, la opinión pública era tomada en cuenta por los gobernantes. Los hombres que se autonombraban dioses, como Alejandro Magno, “utilizaba en esa forma las relaciones públicas para persuadir por medio de su imagen inventada”.

A partir de la caída del Imperio Romano,la opinión pública dejó de tener importancia. En el Medievo, la iglesia plasmaba la opinión del pueblo, y su eficacia dependía de sus actividades de relaciones públicas. Asimismo, la Iglesia utilizaba la acción política y militar para sus campañas de relaciones públicas.

Un documento clave para la evolución de las relaciones públicas es la Carta Magna, obtenida de manos del rey Juan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las relaciones publicas
  • Historia De Las Relaciones Publicas
  • Historia de las relaciones publicas
  • Tehpría E Historia De Las Relaciones Públicas
  • Historia De Las Relaciones Publicas
  • Historia Relaciones Publicas
  • HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ARGENTINA
  • Relaciones públicas. su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS