Historia de las sucesiones

La idea de la continuación de la persona tiene su origen en el derecho romano primitivo, y tenía ante todo un fundamento religioso. Muerta una persona, era indispensable que alguien ocupara su lugar. Era indispensable que alguien ocupara su lugar en la jefatura de la familia. Para así de este modo continuar con los negocios y obligaciones del fallecido

El sistema romano adquirió uninsospechado impulso con el aporte de Aubry y Rau, cuyas ideas tienen particular importancia para nosotros por su decisiva influencia sobre el sistema del Código. Para estos autores el patrimonio es un atributo, una emancipación de la personalidad; se trata de una universalidad de derecho independiente de los elementos concretos que lo integran. No se concibe, por tanto, persona sin patrimonio, ni éste essusceptible de alienación total o parcial. Por último, es único e indivisible. Siendo el patrimonio una emancipación de la personalidad, siendo indisoluble e incesable, no puede concebirse su transmisión a los herederos sino mediante la ficción de que éstos continúan la persona del muerto. El sistema romano viene así a dar explicación satisfactoria de la transmisión de los derechos y deudas.

Laidea de la continuación de la persona es ante todo una ficción. Y a las contradicción de este sistema, se suman las injusticias, como la responsabilidad ultra vires, que debió dar lugar al beneficio de inventario.

Así de este modo se fue desarrollando de una manera organizada, la misma muerte, ya que la persona antes de fallecer hacian su testamento asignando a la persona que quería que losucediera y en que quería que lo sucediera asi de este modo cada varios países como lo fueron Italia francia y Inglaterra tuvieron un desarrollo histórico respecto del testamento que en ciertos puntos conserva similitudes jurídicas con nuestro ordenamiento por ejemplo:

En Francia:

Si bien es cierto que la expansión del Imperio Romano tuvo gran influencia sobre los pueblos que la vivieron, y conesto el origen netamente familiar del testamento, este no es particularmente el caso de Francia; ya que el testamento romano desapareció paulatinamente a comienzos de la Edad Media, por las influencias de la cultura germánica y las leyes canónicas.

En el derecho germánico los bienes permanecían en copropiedad con la familia, por ello no eran objeto de transmisión; pero con el surgimiento de lapropiedad privada, se tuvo el cuidado de que dicha propiedad permaneciese dentro del ámbito familiar, de allí la esencialidad de la sucesión ab intestato para este derecho.

Por esto en los países de derecho consuetudinario, que llevan consigo la cultura germánica, creen que el patrimonio está íntimamente unido a la familia; por ello es la sucesión ab intestato el medio que va a asegurar latransmisión de los bienes a los miembros de la familia. Con esto se restringe la libre facultad de disposición que tiene el de cujus sobre sus bienes.

En conclusión, la transmisión del patrimonio familiar en Francia se basa en el principio de que “la defensa de la familia implica la necesidad de mantenerle sus bienes, de asegurarle la perpetuidad de un patrimonio”.

Italia

El testamento enRoma, según la definición de Modestino era la justa decisión de nuestra voluntad respecto a lo que cada cual quiere que se haga después de su muerte. Para que el testamento tuviese validez, se requerían dos elementos esenciales que debía reunir el causante: La capacidad de testar por parte del causante (factio testamenti activa); y la capacidad del heredero para serlo (factio testamenti pasiva).Para poder dar una visión más específica de la evolución de la sucesión testada en Roma, vamos a tomar la división de dos distintos períodos:

Época anterior a las Doce Tablas: En esta época encontramos los inicios del Derecho Romano. El conocimiento y aplicación de las leyes era de carácter netamente religioso. La única fuente era la costumbre.

En aquel entonces, el testamento público y...
tracking img