Historia de las trece colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las trece colonias de norteamerica

Se calcula que en el momento de los primeros contactos con los europeos el continente americano estaba habitado por más de 90 millones de personas: unos 10 millones en el actual territorio de Estados Unidos y Canadá
Las áreas culturales de Norteamérica son el Suroeste, los Bosques Orientales, el Sureste, las Grandes Llanuras, la regiónIntermontañosa de California, la Meseta, la Subártica, la Costa Noroccidental del Pacífico y la Ártica.
El sureste:
El área cultural del sureste es la región semitropical al norte del golfo de México, se extiende desde la costa atalntica hacia el oeste hasta encontrarse con Texas, entre los pueblos del sureste figuraban: los cherokee, los chickasaw, los choctaw, los creek y los semiola, conocidos por losprimeros exploradores como las Cinco Tribus Civilizadas, ya que se parecían a las naciones europeas en cuanto a organización y economía, y por que incorporaron a su forma de vida algunas notables importaciones europeas (como los arboles frutales). Otro famoso pueblo del sureste fue el natchez, cuya evolucionada cultura de construcción de túmulos fue totalmente destruida por los europeos duranteel siglo XVIII.
El devenir del pueblo indio y su correspondiente relación con los colonos norteamericanos en esta primera etapa de la historia de los Estados Unidos nos ofrece un balance negativo para los primeros, muchos de los cuales desaparecieron debido a las barbaridades cometidos por el hombre blanco y su gobierno. Este mismo gobierno fue el que difundió y alimentó con sus proclamas elestereotipo de los indios como “salvajes despiadados y sedientos de sangre1”, una lacra social de la que todavía no han escapado los indios americanos en los ambientes populares.
Los enfrentamientos entre indios y americanos fueron continuos, por lo menos, hasta que estalló en suelo americano la Guerra de Independencia (1775-1781). Ante la inminente guerra entre colonos americanos e ingleses, ambaspartes decidieron que el contingente indio permaneciese neutral, lo cual favorecería a los americanos, estas alianzas no resultaron decisivas en el final de la contienda.
De la citada Guerra de Independencia los indios salieron muy mal parados, ya que los americanos iniciaron sus reclamaciones de soberanía sobre las tierras. Sin embargo, el Congreso elaboró la Ordenanza de 1787, según la cualdebían respetarse las tierras y las propiedades de los indios. Esto, por supuesto, no se respetó, y la frontera india avanzaba cada vez más hacia el Oeste debido a la presión de los norteamericanos.

Una consecuencia del enorme programa de civilización proyectado por el Gobierno de los Estados Unidos fue el surgimiento de dos figuras prominentes entre el pueblo indio: los hermanos Tecumseh yTenskwatawa, de la tribu de los shawnee. (Vivían en la cuenca del río Cumberland, en Tennessee y parte de Pennsylvania, Carolina del Sur y Ohio.), intentaron una alianza intertribal, ya en 1811 habían logrado un gran número de adeptos; sin embargo, fue derrotada en Tippecanoe y Thames (1813), en cuya batalla murió Tecumseh. Muchas otras derrotas sufrieron los indios, en número bastante mayor que el de lasvictorias.
En 1830 el presidente Andrew Jackson aprobó la Ley del Traslado Indio, por la cual los indios fueron trasladados a lo que pasó a denominarse Territorio Indio, que abarcaría aproximadamente lo que en la actualidad es el estado de Oklahoma. Sufrieron mucho, como los creeks o los cherokees por el ya mítico Sendero de Lágrimas. Sin embargo, todo este proceso continuó,

Historia de lastrece colonias:
Durante el reinado de Isabel I, la monarquía inglesa apoyó las actividades contra el imperio español. Tres de los personajes protegidos por la reina, Francis Drake, John Hawkins y Walter Raleigh realizaron piratería, exploración geográfica y comercio.
Raleigh fundó un pequeño asentamiento, en la costa atlántica de Norteamérica, donde introdujo el cultivo del tabaco, al cual...
tracking img