Historia de los carteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN. EL CARTEL Y LA PUBLICIDAD.






El cartel es una de las prácticas publicitarias más antiguas de la Historia. Los expertos sitúan su nacimiento en torno al siglo XV- XVI, paralelo a la aparición de la imprenta en Europa, pero lo cierto es que se tiene constancia de la existencia de documentos muy parecidos desde la época en la que egipcios y mesopotámicos dominabanel comercio mundial (antes de aparecer las civilizaciones griega y romana).

En este trabajo estudiaremos todas aquellas prácticas publicitarias que se utilizaban antes de la aparición del cartel, propiamente dicho. Posteriormente, veremos como nació nuestro objeto de estudio (el cartel) y como fue evolucionando en su técnica y producción, deteniéndonos en el periodo que abarca desde elsiglo XVIII al XIX y que hemos llamado la “Edad de Oro” del cartel. Así, llegaremos hasta nuestros días y estudiaremos en ella la práctica más utilizada hoy: el medio exterior. Por último, estudiaremos el papel que ha tomado el cartel en el mundo del cine, el cual ha ejercido una enorme influencia en el público desde su nacimiento (hacia 1920).

Con este trabajo pretendemos conocer afondo la importancia del cartel desde su aparición y determinar que papel ocupa hoy. También, ver como ha ido evolucionando su tipografía y diseño hasta nuestros días.

La larga vida del cartel y su importancia en la publicidad actual es lo que nos ha movido a conocer más sobre esta práctica y ha estudiar, con mayor profundidad, su historia e influencia.2. LOS ANTEPASADOS DEL CARTEL.



La gran mayoría de los expertos sitúan el nacimiento de la publicidad paralelo a la aparición del comercio (en torno al siglo VIII a. C), por lo que podemos afirmar que son dos prácticas igual de antiguas.


Se tiene constancia de que ya en la prehistoria se empleaba una especie de “paleo-periodismo” donde las tribus pintabansus vivencias en las paredes de las cuevas, en forma de dibujos. Incluso, se cree que estas tribus también utilizaban la voz para transmitir conocimientos a sus herederos y a otras tribus.


Desde que los primeros campesinos comenzaron a comercializar los excedentes de su producción, tanto agrícola como ganadera, ha existido la necesidad de dar a conocer la existencia y calidad de losmismos. Las grandes potencias comerciales de la época (China, Egipto y Mesopotamia), no tardaron en darse cuenta de que publicitar sus productos les daría un mayor beneficio en sus ventas. En Egipto, los escribas empezaron a plasmar en el papiro todo que se decía por voz en los mercados, para que quedase constancia de ello. Así nacieron los primeros anuncios publicitarios físicos, que dieron lugara una publicidad aún muy rudimentaria.

Tebas, cuna de la civilización egipcia, conoció épocas de gran esplendor económico y religioso. Tanto es así que a ella se le atribuye la aparición del primer “precartel”: un papiro egipcio del año 1000 a. C que mandó hacer un tejedor y que, en realidad, constituía un anuncio por palabras. Este “precartel” se encuentra, hoy, expuesto en el MuseoBritánico de Londres y, en su parte final, aún se puede leer perfectamente la frase: “las mejores telas…”, la cual está dotada de una gran carga publicitaria.

Antes de abandonar la cultura egipcia, debemos tener en cuenta la postura de algunos expertos en la materia, que aseguran que incluso las pirámides constituían un reclamo publicitario; los faraones mandaban construir estos monumentosarquitectónicos para representar sus logros militares y sociales, por lo que las pirámides funcionarían como unas enormes “vallas publicitarias” y se consolidarían como el primer ejemplo de publicidad exterior.
.
Hacia 1821, se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios, con un estilo parecido al graffiti, que demuestran que en esta zona existía una gran tradición...
tracking img