MODELO PEDAGÓGICO ACTIVISTA

El desarrollo pedagógico y científico, la producción acelerada de la información; la recreación continua de los valores, la complejidad de la problemática social, laincertidumbre y el conflicto que genera el mundo moderno exigen de las instituciones la renovación de las prácticas pedagógicas y curriculares a través de la adopción de modelos pedagógicos queintegran el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones: cognitivas, axiológicas y praxeológicas en un todo equilibrado; por lo tanto, la Institución educativa El Salvador ” asumió un ModeloPedagógico Activista que direcciona las actividades realizadas a nivel institucional.

Un Modelo Pedagógico, según María Cristina Pulido “Es el elemento articulador del eje maestro alumno, escuela, comunidad,cultura; por lo tanto, la Pedagogía es la que le permite al maestro trascender y dimensionar su accionar en el aula, no quedarse en el acto de la enseñanza, sino avanzar en el conocimiento de lapersona, del lenguaje, de la comunidad, de la relación maestro-alumno”.

Para Rafael Flórez Ochoa “Los Modelos Pedagógicos representan formas particulares de interrelación entre los parámetrospedagógicos”. Según , Miguel y Julián de Zubiría “Las teorías se convierten en modelos al resolver las preguntas relacionadas con el qué, para qué, cuando, cómo, con que enseñar, se cumplió?

El ModeloPedagógico está concebido como el constructo que representa las posibilidades pedagógicas de acceso a niveles superiores de Desarrollo del Pensamiento y las Habilidades comunicativas; responde a losintereses, necesidades y expectativas de la comunidad, partiendo para ello del análisis del contexto sociocultural, ético, político y económico, el cual aporta los elementos fundamentales para sucaracterización, definida a través de los propósitos, los contenidos, la secuenciación, los métodos, los recursos, las relaciones y la evaluación.

Se construye de acuerdo con las características del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Modelo pedagogico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedagogico/3595382.html

MLA

"Modelo pedagogico" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedagogico/3595382.html>.

MLA 7

"Modelo pedagogico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedagogico/3595382.html>.

CHICAGO

"Modelo pedagogico." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedagogico/3595382.html.