Historia de los ferrocarriles españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los ferrocarriles españoles

La Historia de los ferrocarriles españoles comienza el 19 de noviembre de 1837 con la inauguración de la línea entre La Habana y Bejual en la actual república de Cuba.

Esta línea de ferrocarril fue la primera que se construyó en el entonces territorio español y en toda Iberoamérica. Fue también el séptimo del mundo. Durante su construcción murieronmás de 2.000 trabajadores, algunos de ellos en régimen de esclavitud.

Dicho ferrocarril estaba destinado a transportar las mercancías de la rica región agrícola de Güines con el puerto de La Habana. Se creó una junta para estudiar el proyecto. Un grupo de empresarios fundó una sociedad anónima para llevar a cabo el proyecto, que en 1833 encabezaban el conde de Fernandina, Joaquín Gómez y MiguelBiada. Sin embargo, finalmente el proyecto fue llevado a cabo por la Junta de Fomento de La Habana, esto es, la Administración Pública.

Aunque la línea férrea cubana mantiene el honor de ser el primer ferrocarril construido en suelo bajo pabellón español, hay documentación de que ya en 1834 funcionaba un ferrocarril minero en la población asturiana de Arnao, según afirma el responsable delMuseo del Ferrocarril de Gijón.1

El primer ferrocarril peninsular

En la península Ibérica, y en particular en España, se construyó la línea de Barcelona a Mataró (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y viceversa) en 1848.

La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 28,6 km y unía las poblaciones de Barcelona y Mataró (inicio/fin de trayecto en 1848), San Adrián de Besós,Badalona, Montgat, Ocata, Premiá de Mar y Vilasar de Mar.

[editar] Nacimiento del proyecto

Cuando el 19 de noviembre de 1837 se inauguraba el ferrocarril en Cuba, en el acto de inauguración estaba presente el catalán Miguel Biada, oriundo de Mataró. La empresa cubana le agradó tanto que en el mismo acto le comentó al entonces Gobernador de la isla, el General Tacón:

Cuando vuelva a mipaís, antes de un año habré unido Barcelona con mi pueblo.

En 1840 Biada regresa a su tierra y comienza a desarrollar e impulsar el proyecto del ferrocarril entre Barcelona y Mataró, destinado al transporte de mercancías y viajeros. Se pone en contacto con José María Roca, que residía en Londres (Reino Unido), quien solicita el permiso de construcción al gobierno español el 30 de junio de 1843 yel gobierno le comunica su aprobación el 30 de noviembre.

[editar] Constitución de la empresa

Roca y Biada consiguen interesar a un centenar de accionistas de Barcelona, a los que se sumarán también accionistas de Puerto Rico y Cuba, amigos de Biada, consiguiendo constituir la empresa con un millón de duros (cinco millones de pesetas) el 31 de julio de 1844 y Biada queda al frente de lamisma.

Al ser insuficiente el capital catalán, se hace necesario recurrir al capital inglés, que adquiere la mitad de las acciones. El 6 de junio de 1845 queda legalmente constituida ante notario. El 16 de noviembre Roca firma en París el contrato con el ingeniero encargado de dirigir el proyecto, Joseph Locke.

La empresa se denomina Gran Compañía Española del Camino de Hierro de Barcelona aMataró y Viceversa, y el 27 de julio se publica la real orden de inicio de las obras. Obras que tienen un presupuesto de 950.000 duros.

[editar] Inicio de las obras

Declarada de utilidad pública, por lo que puede acogerse a la ley de expropiación forzosa del año 1836, comienzan los trabajos con la compra de los terrenos necesarios para extender la vías.

Se contrató a la Mackencie andBrassey para la ejecución del proyecto. Se compraron cuatro locomotoras en Inglaterra a la empresa Jonnes and Potts y 62 carruajes (2 de lujo, 30 de primera y los otros 30 de segunda clase) a la empresa Wrigth y 30 vagones, 18 para tercera clase, 12 para mercancías y dos para transportes especiales. Las estaciones fueron construidas por empresas españolas.

En 1847 surge un problema...
tracking img