Naturaleza del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la adquisición del habla

El habla es una función especial y compleja en la que participan habilidades motoras y procesos cognoscitivos (conocimientos y experiencias).

Laadquisición del habla es un proceso complejo relacionado con la maduración del sistema nervioso y el desarrollo cognoscitivo y socioemocional.

Algunos especialistas en la materia consideran a laadquisición del lenguaje como un fenómeno sociocultural aprendido, que se apoya en funciones neurológicas y psicológicas.

Se dice que el habla es un sistema funcional sobreimpuesto, por el hecho de seruna asociación de funciones que tienen los distintos órganos que participan (como la boca, la lengua, garganta, faringe, etc).

El medio sociocultural juega un papel importante para que el niñoaprenda a hablar ya que ejerce una gran influencia en él.

El habla es una característica esencial; cuando no se enseña, no se aprende ni se incorpora. (Ejemplo: las famosas “niñas lobas”).

Laadquisición del habla es posible gracias a un soporte o “base material” que es el cerebro (órgano de la estructura mental en un organismo).

El cerebro forma parte del sistema nervioso, siendo la médulaespinal y los nervios las otras partes del sistema. A su vez, el sistema nervioso está dividido en central y periférico. El central está conformado por la médula espinal y el cerebro, y elperiférico, por la médula espinal y los nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos (que se encuentran en la periferia).

Tanto el SNC comoel SNP intervienen de manera directa o indirecta en la adquisición del habla, constituyendo una base neurofisiológica.

La adquisición del habla ha de indagarse (o buscarse) en el cerebro; éste, asu vez, está dividido en 2 hemisferios: el izquierdo (lógico) y el derecho (artístico).

La adquisición y desarrollo del habla es un proceso de naturaleza compleja, producto de la interacción de...
tracking img