Historia de los judeoconversos y de los moriscos en españa y portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONVERSOS EN EL SIGLO XIV

CONVERSO: situación fronteriza entre el universo judío y el cristiano, transición lenta y a veces incompleta de una categoría a otra.
El problema siempre había existido, a partir del siglo I tras la guerra judeo-romana, sólo que el en siglo XIV y XV la cuestión cobra más intensidad e importancia.
303-309: Concilio de Elbira (actual Granada): : la iglesia temíademasiado contacto entre judíos y cristianos, por lo que prohibió los matrimonios mixtos y tomó otras medidas contra esa populación.
Tras la caída del imperio romano y con la invasión de los pueblos del norte de Europa, los judíos vivieron un periodo de ruralización.
589: Concilio III de Toledo: el rey visigodo Recaredo se convierte al cristianismo y aplica una serie de leyes antijudías.
612: elrey Sisebuto impone a los judíos la conversión al cristianismo
CONQUISTA MUSULMANA DE GRANADA: recibió simpatía y apoyo de muchos hebreos que veían en los musulmanes una forma de liberación. Comienza el crecimiento y desarrollo de la civilidad judía. Edad de Oro del judaísmo ibérico.
1096-1146: llegada de los Almorávides en la península: proscripción de toda religión que no fuera musulmana:persecuciones. Los judíos migran en el norte de España donde los reyes católicos les ofrecen seguridad y protección ( porque necesitaban poblar áreas de grande extensión que estaban totalmente deshabitadas y que debían ser protegidas militarmente).
Final siglo XI (primera Cruzada): en toda Europa hay el comienzo del fenómeno de la persecución contra los judíos, mientras que en España la cosasigue siendo bien distinta. Aquí en la península ibérica los judíos eran muchísimos y formaban comunidades políticas específicas y diferenciadas del resto: las aljamas. Tenían su propio régimen fiscal (obligaciones impuestas por el Rey más los impuestos ordinarios), y una propia administración de la justicia.
En conclusión, la autonomía ejecutiva y judiciaria de las que gozaban los judíos, añadida ala protección directa del Rey, generó muchos recelos entre los poderes locales de la sociedad cristiana. Se crearon tensiones internas y violentos conflictos.
Además, en la Edad Media, la populación judía empezó a sufrir un periodo de crisis religiosa y espiritual: nacen los Judíos de Corte, para quienes los textos sagrados eran susceptibles de una interpretación alegórica que debía desterrartodo rigorismo. Estas posturas facilitaron en los siglos XIV y XV las conversiones al cristianismo.
Como tercera causa de conflicto y tensión era el hecho de que los judíos vivían en condición de inferioridad con respecto a los cristianos: éstos pesaban que con la llegada de Cristo ya el judío no tenía razón de existir y seguía estando allí sólo por su pertinacia y ceguedad. Para S. Agustín, debíaaceptarse a esas gentes, para que los cristianos no olvidasen nunca que Cristo había sido asesinado por los hebreos.
Hay también una cuarta causa: la populación judía, debido a esa condición de inferioridad y a los argumentos que la justificaban, mostraron siempre debilidad permanente, hecho que favorecía su la percepción negativa sobre ellos.
Todas estas causas llevaron a los EDICTOS DEEXPULSIÓN de 1492 (España), 1496 (Portugal) y 1498 (Navarra): estas decisiones fueron justificadas por la imagen estereotipada del judío que se había ido formando en Europa desde el año 1096 como fruto de la primera Cruzada contra el Islam: o sea el de un individuo aborrecible, sucio, mal oliente, cobarde, traidor, avaricioso, soberbio, astuto y peligroso, pues hacía de todo para dañar a loscristianos.
De ahí su constante persecución y marginación. Se originaron textos religiosos, pinturas y esculturas , sermones, discursos y ciclos litúrgicos tratando de este tema y difundiendo la ideología estereotipada del judío entre los cristianos.
ORIGEN DEL PROBLEMA DEL CONVERSO EN ESPAÑA
La ideología antijudía estaba inserida en un contexto bien determinado y fue debida a diferentes causas de...
tracking img