Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia

Según Fidias G. Arias

La Ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber. Tales conocimientos son:
Verificables porque pueden ser comprobados. La afirmación: “el agua hierve a una temperatura de 100° centrifugados a nivel del mar”, puede ser verificadafácilmente utilizando los instrumentos adecuados.
Sistemáticamente Organizados: debido a que poseen un orden lógico y se relacionan entre si. Por ejemplo en matemática, los números naturales son elementos necesarios para realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación o división. Así mismo, entre estas existe una vinculación: la multiplicación es una “suma simplificada” y la división “es laoperación inversa a la multiplicación”
Metodológicamente Obtenidas: ya que son producto de la aplicación de un conjunto sistemático de pasos, conocido como método científico.

Diferencia entre Ciencia y Tecnología

La ciencia comprende conocimientos netamente teóricos (ciencia básica o pura), conocimientos prácticos que pueden ser empleados a corto plazo (ciencia aplicada). Mientras la cienciaes conocimiento, la tecnología es la aplicación de dicho conocimiento.
La tecnología es la actividad que utiliza los conocimientos generados por la ciencia aplicada para satisfacer necesidades mediante la producción de bienes y servicios.

Clasificación de la Ciencia
Según el objeto de estudio, Bunge (1981), clasifica las ciencias en formales y fácticas.

Las ciencias formales son lasque se ocupan del estudio de los objetos ideales o intangibles, es decir, conceptos que solo están en la mente humana.
Su método es la deducción de y su criterio de verdad es la coherencia o no contradicción. Son ciencias formales la matemática, la lingüística y la lógica. Esta última estudia el pensamiento, algo que no podemos ver o tocar.
Las ciencias fácticas son las que se encargan delestudio de objetos materiales o tangibles. Utilizan el método científico y su criterio de verdad es la verificación. Estas se dividen en ciencias naturales (Física, Química, Bilogía) y ciencias humanas o culturales (Historia, Sociología, Economía).

Según Feliberto Martins Pestana

La palabra ciencia se deriva etimológicamente del vocablo latino ciencia. En latín, ciencia tiene un sentido muyamplio y significa conocimiento práctico o doctrina. Esta concepción concuerda con el significado de su raíz, el verbo latino scio, que deriva a su vez del griego isemi. Este verbo griego equivale también a saber, es decir, conocer tener noticia de, estar informado; por lo tanto ciencia, en su acepción original , equivale a toda clase de saber, sin embargo, históricamente, significa un conjunto deconocimientos sistematizados sobre una disciplina.
La ciencia esta formada por conocimientos ordenados cuya veracidad se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social, hecho que la convierte en una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales o leyes.
Mario Bunge (1994) postula que cualquier ciencia tiene como objetivo ofrecer unconocimiento racional, sistemático exacto y verificable.
En cuanto a su contenido, la ciencia esta constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad, expresados en forma de enunciados que se interrelacionan entre si y forman lo que se conoce como teorías.
Para la corriente positiva, la ciencia es un cuerpo sistematizado de información que incluye principios, teorías ynormas, lo que convierte la labor del investigador en una acción para descubrir hechos y arreglarlos al conjunto de conocimientos existentes. Para cumplir con sus propósitos, la ciencia emplea mediciones, especifica condiciones de observación, persigue la generalización.
La ciencia comienza con la formación de conceptos orientados a describir el mundo empírico, organizando un sistema teórico. De...
tracking img