Historia de los tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente ensayo abarca de manera general las características de algunos de los impuestos o tributos que existieron en la antigüedad. Los tributos existieron desde antes de Cristo, por lo que se puede decir que constituyen una parte esencial de los Gobiernos y de los Estados mismos. Este análisis histórico lleva a identificar que algunas de las formas de tributar más antiguasfue la prestación personal que consistía en pagar tributo con el trabajo físico, un ejemplo de esto es la construcción de la pirámide del Rey Keops (2.500 a.C) en donde durante veinte años trabajaron unas 100.000 personas.
Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En estesentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios, fueron aquellos que el Estado obtuvo, mediante el ejercicio de su poder imperio o a través de las costumbres que después se convirtieron en leyes.

OBJETIVOS
• Conocer la historia (nacimiento y características) de los impuestos en la antigüedad
• Conocer los diferentes tipos de impuestos o tributos que existieron en laantigüedad, como base de los impuestos actuales.

IMPUESTOS DE LA ANTIGÜEDAD

La historia de los impuestos es tan antigua como la sociedad misma. Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos y su origen se remonta a la era primitiva cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Fueron empleados inicialmente en la Roma antigua, pasandoluego por la civilización griega, América (culturas indígenas como la Azteca, Inca y Chibcha), Europa hasta llegar al nuevo mundo.

Los principales tributos antiguos son:
Tributo de indios
Estuvo asociado en un primer momento a la encomienda. Constituía una suerte de capitación, es decir de impuesto personal e independiente de la riqueza o ingresos del individuo. El tributo se tasabaperiódicamente en dinero o en frutos, y en un primer momento lo percibieron los encomenderos. Desde 1631 se dejaron de conferir encomiendas y el indio empezó a pagar su tributo directamente a la Real Hacienda. El impuesto de indios empezó a declinar en la misma proporción en que comenzó a aumentar el mestizaje en América. En la primera instancia se exceptuó a los mestizos del pago del tributo;posteriormente, en 1729, el impuesto se abolió por completo. Esta renta llegó a ser, en un momento, una de las más importantes en el Reino de Granada.
Bula de Cruzada
Esta constituyó un segundo impuesto directo. Su origen se remonta al siglo XI, cuando se autorizó a la Corona Española para recabar, con carácter obligatorio, una especie de limosna, que tenía por objeto financiar la lucha contra los moros,y, como su nombre lo sugiere, para financiar las Cruzadas, que tenían por propósito recobrar el control de la ciudad de Jerusalén. En 1578, el Papa Gregorio XIII extendió a las Indias Occidentales esta prerrogativa, aunque ya el origen del tributo, habiendo terminado la lucha contra los moros, había quedado superado. La bula de cruzada era pagada por la comunidad.
El Almojarifazgo
ElAlmojarifazgo era un impuesto que consistía en el cobro de un arancel aduanero por todas las mercaderías introducidas y sacadas de los puertos. Aunque su valor fue variable durante toda la Colonia, éste alcanzó un promedio de un 5% del valor de las mercaderías.
Las Derramas
Se trataban de una contribución forzosa aplicada a los particulares para que colaborasen en caso de emergencia o calamidadpública. En el caso de Chile, era común cobrarlo para organizar las milicias vecinales que peleaban en al guerra de Arauco. Esta contribución se podía pagar en dinero o en especies.
El "diezmo do mar"
En la Edad Media, la pesca alcanzó un mayor desarrollo en España, a partir de estructuras como el gremio de pescadores de Pontevedra, ciudad con un fuerte comercio marítimo hasta mediados del...
tracking img