Historia de méxico siglo xix-xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO A MEDIADIOS DEL SIGLO XIX: 2da PARTE
A mediados del Siglo XIX llega a la presidencia de México, Benito Juárez, y durante su mandato se da la Guerra de Reforma o Guerra de los TresAños, en la cual luchan los liberales y los conservadores; al final de dicha Guerra surgen las Leyes de Reforma, por las cuales se da la nacionalización de los bienes de la iglesia; se da almatrimonio la naturaleza de contrato civil; establecimiento del registro civil; secularización de los cementerios y la libertad de cultos.
En 1862 hay una Guerra con franceses que entran al territoriomexicano y se establecen en él, se le conoce como la Guerra de los Pasteles, y fueron derrotados en Puebla, en la Batalla del 5 de mayo, por el Ejército Nacional.
Más tarde, llega un segundo Imperio, el deMaximiliano de Habsburgo, quien se veía protegido por la corona francesa, sin embargo, el apoyo le fue removido, y terminó siendo fusilado, lo cual permitió que llegara una vez más al gobierno,Benito Juárez.
Eventualmente llega al poder Porfirio Díaz, el cual dura en él alrededor de una década; su gobierno, aunque muchos lo consideren una dictadura, logró mantener políticas abiertas a lainversión extranjera, así como la implementación de infraestructura, siguiendo modelos europeos, hubo un gran auge económico durante su mandato.
Sin embargo, se crearon grupos de oposición, los cualesdeseaban que Díaz estuviera fuera del poder, por lo que, en el año de 1910, se levantan en armas, en distintas partes de la República Mexicana, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Victoriano Huerta.Más tarde, ante la efervescencia que vivía el mundo, México se vio afectado por la situación interna en conjunto con dicha exterioridad.
El presidente Díaz es finalmente derrocado en 1910, cuandotambién se decreta el “Sufragio Efectivo, No Reelección”, y en 1911 Madero llega a la presidencia, y Zapata promulga el Plan de Ayala, sobre todo con objetivos de tendencia hacia el sector agrícola....
tracking img