Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante casi todo el siglo XIX[->0] el joven país afrontó guerras interinas por el poder. Tras la consumación de la independencia nacional, se discutía la forma de gobierno de la nueva nación. El Plan de Iguala[->1] señalaba que a su independencia, México debía convertirse en una monarquía encabezada por un miembro del linaje de Fernando VII[->2]. Mientras se encontraba un candidato a la coronade México, se había instalado una Junta de Gobierno Provisional, ocupada por tres personas. Meses más adelante, en 1822[->3], Agustín de Iturbide[->4] fue proclamado Emperador de México[->5]. En aquel tiempo, formaban parte del territorio mexicano el antiguo virreinato de Nueva España[->6] y el de la Capitanía General de Guatemala[->7].
El primer Imperio Mexicano[->8] duró apenas unos cuantosmeses. Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera derivada de la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revolución independentista. Además, los grupos republicanos cobraban cada vez más fuerza. En el año de 1823[->9], Antonio López de Santa Anna[->10] y Vicente Guerrero[->11] proclamaron el Plan de Casamata[->12], por el que negaban al gobierno de Iturbide y anunciabanla instauración de una república. El emperador intentó defenderse por medio de las armas, pero su ejército fue derrotado y él exiliado en ese mismo año. Con la derrota del Imperio, las provincias centroamericanas se separaron de México, lo cual hicieron todas, salvo Chiapas, para formar las Provincias Unidas de Centroamérica[->13].
[->14][->15]
[->16][->17]Antonio de Padua María Severino Lópezde Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 de febrero[->18] de 1794[->19] – 21 de junio[->20] de 1876[->21]) fue un político y militar mexicano, en 11 ocasiones presidente de México[->22].
Tras un breve interludio, presidido por una Junta Provisional, encabezada por Pedro Celestino Negrete, en 1824[->23] el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana[->24] que habría de regir a laRepública. Este documento asentaba que la nación adoptaba como forma de gobierno la república federal, con división de poderes. Éstos residirían en la Ciudad de México[->25], y estaría integrada por estados federados y territorios federales. El Congreso convocó a elecciones en las que salió electo Guadalupe Victoria[->26] para el período de 1824-1828.
A partir de la conclusión del período de Victoria, lavida política mexicana se tornó inestable, debido a las pugnas entre la antigua aristocracia y el pequeño grupo de burgueses liberales del país. El personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fue Antonio López de Santa Anna[->27], quien repelió la intentona hispana por reconquistar México y ascendió al poder once veces: cinco de ellas como abanderado de los liberales y las otrasseis como conservador.
En 1833[->28] tuvo lugar el primer intento de reforma liberal profunda del Estado, encabezada por Valentín Gómez Farías[->29] (a la sazón presidente interino, pues Santa Anna se había retirado a descansar a su hacienda) y José María Luis Mora[->30]. La reforma fracasó por el regreso de Santa Anna a la presidencia, con el apoyo de los conservadores. En 1835[->31] fueronpromulgadas las Siete Leyes[->32], una constitución de corte centralista, que ocasionó la declaratoria de independencia de Zacatecas (rebelión reprimida brutalmente por el general Cos) y Texas. Este último territorio, perteneciente al estado de Coahuila y Texas[->33], se separó de México en 1836[->34]. Cinco años más tarde la República de Yucatán[->35] declaró su independencia, y no se reincorporaríaa México hasta 1848[->36]. Ese mismo año de 1841, el estado de Tabasco[->37] decretaría su separación de México en protesta por el centralismo imperante en el país, el estado se reincorporaría oficialmente en 1842.
El 6 de enero[->38] de 1843[->39], fue proclamada la segunda república centralista de México, encabezada por Santa Anna. La vida de la república sería muy corta, pues tres años más...
tracking img