Prevención de necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3911 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Abierta
Carrera: Licenciatura en Educación
Mención: Dificultades de Aprendizaje
Asignatura: Prevención de Necesidades Educativas Especiales

Trabajo Práctico

Noviembre de 2009

TABLA DE CONTENIDOS

Introducción.
Marco Teórico.
Contextualización.
Diagnostico.
Programa dePrevención de Necesidades Educativas Especiales.
Justificación.
Objetivos.
Actividades.
Recursos.
Recomendaciones.
Conclusiones.
Bibliografía.

INTRODUCCION

En vista de la importancia que tienen los primeros años de vida del niño para su desarrollo físico, emocional y social, el sector educativo en Venezuela ha desarrollado el Programa de Prevención y AtenciónIntegral Temprana para dar respuesta integral lo antes posible a la población infantil, desde el nacimiento hasta los seis años de edad, que vive en condiciones de riesgo y/o con necesidades educativas especiales.
De esta manera se pone de manifiesto el principio de prevención, el cual se ha ido fortaleciendo como una de las principales líneas de acción de la política educativa en nuestro país,mediante la puesta en practica de los servicios y programas diseñados para detectar precozmente las condiciones de riesgo que pudieran producir complicaciones posteriores en el desarrollo integral del niño; y así mismo, compensar problemas ya existentes para evitar complicaciones mayores que comprometan la formación del educando con necesidades educativas especiales y su integración social.
Por talmotivo, el docente especialista debe contar con las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan diseñar estrategias de intervención integral temprana para abordar desde el ámbito pedagógico la problemáticas de los factores de riesgo y su incidencia en el desarrollo del niño en edad preescolar con necesidades educativas especiales.
En este sentido, se ha realizado el siguiente trabajopráctico con la finalidad de diseñar un programa para la prevención de necesidades educativas especiales en el aula de preescolar. Para ello se realizó una visita a un aula de preescolar para recabar la información pertinente, en cuanto a las características y necesidades del grupo seleccionado, mediante la observación y las entrevistas a la docente del aula y a la docente del Aula Integrada dela escuela. A partir de dicha información se realizo un diagnóstico general del grupo el cual se incluye en el presente trabajo.
Así mismo se presenta el programa diseñado, el cual consta de justificación, objetivos y actividades sugeridas. Finalmente se presentas las recomendaciones y conclusiones derivadas del análisis de los elementos teóricos y prácticos abordados en el trabajo.

MARCOTEORICO.

La prevención educativa responde a la necesidad de proporcionar a niños y niñas con necesidades especiales o en condición de riesgo, las condiciones necesarias para su sano desarrollo biológico, emocional y social. La misma se concibe como un conjunto de acciones encaminadas a detectar e intervenir lo antes posible a fin de reducir, atenuar o compensar los efectos de factores deriesgo biológico o psicosocial en el desarrollo integral del niño en edad preescolar. (Ministerio de Educación, 1998)

Desde una perspectiva histórica, la prevención educativa esta estrechamente relacionada con la evolución de la educación preescolar, a partir de la creación de los primeros centros de atención y de educación infantil, tales como las escuelas para párvulos, kindergarten ojardines de infancia. Inicialmente, las primeras guarderías surgen por la necesidad de dar atención y cuidado a los hijos de madres trabajadoras, y en su mayoría respondían a iniciativas filantrópicas y con fines netamente asistenciales; posteriormente, fueron evolucionando debido al reconocimiento de la importancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo del niño, dándole un mayor...
tracking img