Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE EXPOSISCIÓN

■ Alabó en cambio la república en la división de poderes, debido a que Montesquieu proponía con su libro el espíritu de las leyes cambiar la monarquía absoluta por unaespecie de nueva democracia.

Montesquieu Explica en si obra el espiritu de las leyes que en cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes alderecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.

Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas.Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares.Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado.

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación,entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.

Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poderlegislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, seríatiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.

En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los trespoderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Por eso halló argumentosadicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo aludiendo que estas necesitaban un cambio intrudiciendo nuevas leyes para gobernar.

de la separación de los...
tracking img