Roma en la antigüedad y los comienzos de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Roma en la Antigüedad y los comienzos de la Edad Media
Importancia de estudiar la historia de Roma Antigua:
-Nos legaron su cultura
-Nos legaron el derecho romano que con algunas modificaciones es el que se utiliza hoy
-Difundieron la cultura occidental que nació en Grecia
-Nuestra lengua tiene sus raíces en el latín
Italia antes de los romanos:
La península itálica, ubicada enel centro del mar Mediterráneo, estuvo habitada por pueblos que vivían independientes unos de otros:
-El más antiguo: el pueblo ligur: orillas del golfo de Génova
-Itálicos: latinos: llanura del lacio y sabinos
-etruscos: llanura de Toscana, transformaron la región gracias a la construcción de acueductos y puertos y desarrollaron un activo comercio con otros pueblos.
-Helenos o griegos:ocuparon el sur de Italia. Sus ciudades se llamaban en conjunto Magna Grecia y se convirtieron en importantes centros industriales, comerciales y culturales.

Roma: Los orígenes históricos y mitológicos
Origen Mitológico: cuenta la leyenda que los hermanos Rómulo y Remo fueron los fundadores legendarios de Roma.
Origen histórico: 753 a.C. se produjo la fundación de Roma. Las aldeas formadas por loslatinos y los sabinos se unificaron por razones económicas y militares: ambos pueblos debían compartir el único camino hacia las pasturas de las mesetas del interior y se organizaron para la defensa.
Etapa Monárquica: (753 a.C. – 509 a.C.)
En sus inicios Roma fue una ciudad estado gobernada por una monarquía cuyas autoridades eran:
El Rey: era la autoridad máxima y tenía poderes políticos,militares y religiosos. Su cargo no era hereditario sino vitalicio (duraba hasta su muerte). Cuando fallecía el senado nombraba su sucesor.
El Senado: estaba integrado por los jefes de las familias patricias. Sus funciones eran consultivas: asesoraban al Rey. Eran vitalicios.
La asamblea o comicios por curias: estaban formadas por los patricios (grupo social que se consideraba los fundadores dela patria). Aprobaban las declaraciones de guerra y los tratados de paz. Se encargaban de aprobar la elección del Rey.
Según la tradición Rómulo fue el primer rey romano, a quien se le atribuye la organización de la ciudad y el senado. Los últimos monarcas fueron etruscos. El último rey etrusco fue Tarquino “el soberbio” hasta que los patricios lo derrocaron en el 509 a.C. par terminar con lamonarquía y reemplazarla por la Republica.
Aspectos políticos, económicos y sociales de la etapa monárquica: la actividad principal de los romanos era la agricultura. En la ciudad se realizaban tareas artesanales para abastecer las necesidades de la población. La sociedad estaba compuesta por varios grupos sociales:
Patricios: Era el grupo mas rico, dueño de grandes extensiones de tierra. Comociudadanos romanos tenían derecho a votar y ocupar cargos políticos y religiosos. Se consideraban descendientes de los fundadores de roma y se organizaron en un sistema familiar donde varias familias patricias se agrupaban en un clan y a su vez un grupo de 10 clanes formaba una curia. Los que no pertenecían a ningún clan, extranjeros o refugiados recibían el nombre de clientes.
Plebeyos: eran hombreslibres pero no ciudadanos, no podían ocupar cargos políticos o religiosos. Eran campesino, comerciantes y artesanos.
Esclavos: eran propiedad absoluta de sus dueños y no tenían ningún derecho. Se dedicaban a todo tipo de tareas, desde las rurales hasta las artesanales o domésticas
.

Etapa Republicana: (509 a.C. – 27 a.C.)
Republica: res: cosa Pública: Cosa Pública
Institucionesrepublicanas: por primera vez en la historia aparece una nueva forma de gobierno: la república, esto significa que el poder del estado antes concentrado en el rey, se dividió en varias instituciones políticas:
Las magistraturas: magistrados: funcionarios con diversas funciones: - Cónsules: eran 2 y duraban 1 año en sus cargos. Tenían funciones civiles, militares, judiciales y religiosas. Los elegía...
tracking img