Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 437 (109201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la sociedad Mexicana

Primera parte

Guía para el alumno

Historia de México. Guía para el alumno del bachillerato Universitario, fue elaborada por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Autónoma de Puebla.

Comisión de Mejoramiento de los materiales didácticos de la Academia General de Historia de México del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Puebla:Nicolás Cerón Herrera
Jorge Cruz Vivanco
María Elena Mercado Juárez
Margarita Vara Álvarez
Silvia Villarreal Arriaga

Coordinación
Academia General de Historia de la Sociedad Mexicana
Revisión Pedagógica
Academia General de Historia de la Sociedad Mexicana

D. R. (c) Universidad Autónoma de Puebla, 2009
Calle 4 Sur N°. 104, Centro Histórico
C.P. 72000 Puebla,Pue.

Editorial UAP
ISBN 968-863-601-0
3ª. edición corregida
Impreso en México

Este libro ha sido elaborado por la Universidad Autónoma de Puebla, como parte de las acciones de fortalecimiento del bachillerato Universitario. La edición e impresión de este libro no tiene carácter lucrativo, es para uso exclusivo de alumnos de la UAP.

Los juicios y opiniones de la comunidaduniversitaria son indispensables para mejorar el contenido de este libro, éstos pueden ser enviados a:

Vicerrectoría de Docencia
Av. Juan de Palafox y Mendoza N°. 218
Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue.
Fax: 32-4070
Correo Electrónico; vdocencia@siu.buap.mx

Historia de la Sociedad Mexicana

GUÍA PARA EL ALUMNOUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

[pic]

DIRECTORIO

Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez
Rector

Ramón Eguibar Cuenca
Secretario General

Mtro. José Jaime Vázquez López
Vicerrector de Docencia

Mtra. Georgina Maldonado Lima
Directora General de Educación Media Superior

INTRODUCCIÓN

La Benemérita Universidad Autónoma se ha distinguidopor el impulso que ha otorgado al trabajo colegiado que realizan las academias que integran el Nivel Medio Superior, entre cuyos se encuentra la elaboración de las Guías Metodológicas para los alumnos.
La presente guía Metodológica esta dirigida especialmente a los alumnos del bachillerato universitario de la BUAP., con el fin de ser un material de apoyo para el segundo año del mismo. Estarepresenta el arduo trabajo de los maestros que integran la academia de Historia de México.
El programa de Historia de la Sociedad Mexicana, consta en su primera parte de cuatro unidades, que se ha estructurado enunciando los temas, los objetivos, los conceptos, las habilidades y los valores, que se esperan desarrollar con la visión de lograr en los alumnos una formación integral
La propuesta pretenderesponder a tres preguntas: ¿por qué enseñar Historia de la Sociedad Mexicana a estudiantes de preparatoria?, ¿qué tipo de historia enseñar? y ¿cómo hacerlo? De este modo nuestros estudiantes deben aprender a pensar históricamente plantearse el porque de los acontecimientos y procesos, del como se dan los hechos y a que se debió que no se dieron de otra manera, por que ciertos eventos del pasadoestán presentes y forman parte de la realidad actual de la sociedad mexicana y han resistido el paso del tiempo a pesar de las influencias del exterior que nos han invadido.
La Historia hoy en día se esta interpretando a la luz de nuevos enfoques críticos con una visión de historia total, es decir, que incluye aspectos culturales que si bien, no se contemplan todos, sirve de guía al estudiantepara que de manera lúdica y ante situaciones-problema, aprendan, motiven su espíritu de investigación y logren el conocimiento significativo.
Hay que recordar que la historia en el bachillerato coincide con los años en que te preparas para iniciar una vida activa como ciudadano. Dejas de ser adolescente para convertirte en alguien con derechos y responsabilidades para orientar la vida política de...
tracking img