Historia de michoacan ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MICHOACAN
Ubicación, coordenadas y dimensiones del estado de Michoacán.
El estado de Michoacán se sitúa en la porción centro-oeste de la República Mexicana, entre las coordenadas 20º 23’ 27’’ y 17º 53’ 50’’ de latitud norte y entre 100º 03’ 32’’ y 103º 44’ 49’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los estados de Jalisco y Guanajuato, al noroeste con elestado de Querétaro, al este con los estados de México y Guerrero, al oeste con el Océano Pacífico y los estados de Colima y Jalisco, al sur con el Océano Pacífico y el estado de Guerrero.
Por su extensión territorial ocupa el decimosexto lugar nacional, con una superficie de 58 836.95 Km2, lo que representa 3.04% de la extensión del territorio nacional. La entidad cuenta con 213 km de litoral,1490 km2 de aguas marítimas y esta conformado por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, llamada en la época prehispánica Valle de Guayangaréo. A la llegada de los españoles fue fundada por estos con el nombre de Valladolid siendo el primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza. En 1828 el Congreso de Michoacán propuso cambiarle el nombre por el de Morelia en honor a JoséMaría Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.

Historia de Michoacán
La historia de Michoacán se ha estudiado a partir de los vestigios arqueológicos y otros recursos históricos, como la obra literaria “La Relación de Michoacán” atribuida al Cazonci Don Pedro Cuiniriengari escrita en 1542, y se sabe que los primeros pobladores del estado fueron varias tribus chichimecas quearribaron en diferentes años, y por consiguiente evolucionaron de manera diferente.
Las zonas arqueológicas que se han encontrado en el estado, y que han ayudado a esclarecer la historia del nacimiento y desarrollo de las etnias que dieron inicio y esencia a la configuración cultural de Michoacán, datan del período formativo o preclásico (1500 a. C. a 200 a. C.), del clásico (200 a. C. a 800) ypostclásico (800 a 1000), entre cuyos lugares destacan: El Opeño donde se pueden apreciar algunas pinturas “Rupestres”, el Curutarán, la Villita, Tepalcatepec, Apatzingán, Zinapécuaro, Coalcomán, San Felipe de los Alzati, Tingambato, Uruapan, Tzitzio. Tzintzuntzan considerado el asiento y centro ceremonial mas importante de los antiguos Purépechas, junto con Pátzcuaro e Ihuatzio. Zacapu esconsiderada la cuna de la Cultura Purépecha
El territorio Michoacano estuvo habitado por los tarascos o purhepechas, que se desarrollaron como una cultura dominante e impusieron su hegemonía económica, religiosa, militar y cultural a las demás etnias que también habitaban la región, como los nahuas, otomíes, matlatzincas o pirindas y tecos. En la región, se hablaba además del idioma tarasco o purépecha,los dialectos coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda, mazahua, sayulteco, náhuatl y teca.
En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras se dan el mismo nombre que a su lengua: Purépecha, aunque también se les conoce como Tarascos cuyo significado es suegro o yerno. La conquista de Michoacán fue realizada por Cristóbal de Olíd en el año de 1532 y continuada por Vasco Nuño de Guzmán en1524.


Belleza natural, cultural y arquitectónica.
Michoacán es rico en pueblos típicos, bellezas naturales como muestra basta mencionar el lago de Camécuaro, la zona protegida de la mariposa Monarca reconocida como Reserva Mundial de la Biosfera, el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, la zona de los Azufres, los lagos de Zirahuen y Pátzcuaro y las innumerables cascadas y caídas deagua dispersas por todo el estado, no es casual que el estado de Michoacán sea Reconocido por su valor   histórico, cultural y artesanal como “El Alma de México”. Aquí nació el invencible pueblo purépecha, cuyos dominios se extendieron por casi todo el centro del País. Los religiosos Vasco de Quiroga, Fray Juan de San Miguel entre otros, establecieron las bases del Michoacán colonial, pero fue...
tracking img