Análisis comparativo de dos protocolos de superovulación en transferencia de embriones bovino potencialmente viables en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Formulario para Registro de Proyectos de Investigación
Código del Proyecto: ___________________

Título del Proyecto. “Análisis comparativo de dos protocolos de superovulación en transferencia de embriones bovino potencialmente viables en Panamá”.

Sede: Tocumen

Unidad Ejecutora: Instituto PROMEGAInvestigadores: Víctor Villarreal

Teléfonos: 266-1220

1. INTRODUCCIÓN (Antecedentes y planteamiento general del problema):
1.1.- Antecedentes
El mejoramiento genético bovino es un tema de interés en casi todas las fincas dedicadas a la producción tanto de leche como de carne en Panamá, para la cual se utiliza metodología como compra de sementales superiores genéticamente para padrearen campo, utilización de la Inseminación artificial que permite impulsar los mejores sementales y la transferencia de embriones que promueve genéticamente a la mejores vacas y toros para multiplicar sus descendientes.

En la Republica de Panamá al igual que en la mayoría de los países del área tropical, la explotación pecuaria esta basada en los sistemas extensivos con poca adopción detecnologías. Esta realidad se encuentra en una fase de cambios, en donde la receptivilidad de los productores, demuestran una avidez muy grande por la incorporación de nuevas tecnologías, que pueden determinar un cambio dramático en sus niveles productivos y lógicamente en sus ingresos, de cara a ser mas competitivos en el fututo de la globalización del mercado internacional. En América Latina esreconocida la calidad genética del ganado de cría existente en Panamá. A pesar de que la transferencia de embriones data de los trabajos realizados por Walter Heaper a fines del siglo XIX y de la creciente popularidad de esta técnica, en Panamá se han desarrollado algunos trabajos de forma aislada y hasta el momento hay pocos resultados publicados de los mismos. (De Armas 2007)

La Transferencia deEmbriones (T.E.) surge con la medida de reproducir una mayor cantidad de animales de buena genética y fenotipo en un menor tiempo. En los últimos años la actividad comercial de T.E. ha crecido mucho en los Estados Unidos y en países como Brasil y Colombia. La mayor parte de trabajo se realiza en ganado de carne y leche por la alta demanda de productos cárnicos y lácteos en el mundo. Cada añoocurren de 40 000 a 50 000 preñeces por T.E. en ganado de carne comparado con un 20% en 1972, y aproximadamente el 90% de embriones transferidos provienen de ganado lechero. La actividad es relativamente costosa, por cabeza exceden los costos de sistema de producción estándar en cientos de dólares, teniendo un costo de mil dólares por cabeza (Taylor y Field 2001). Citados por Orellana, y Peralta. 2007En Colombia la mayoría de las empresas ganaderas que utilizan la transferencia de embriones no hacen un seguimiento de los costos reales del
programa, o si los hacen no los publican, ya sea porque lo impide las alianzas estratégicas entre clientes y empresas proveedoras del servicio, o porque desconocen la manera de hacer los análisis de costos (Bolivar y Maldonado 2007)

Di-Bella (s.f.)citados por Orellana, y Peralta. 2007, dice que el éxito económico de los programas de T.E. dependen de la genética utilizada, manejo del ganado, administración y mercadeo. Seleccionar la vaca donadora, el toro apto para el cruce, el manejo de las receptoras, programas de sincronización y superovulación, la educación y capacitación técnica del personal de campo para atender el manejo y la crianzade animales superiores, son los factores que afectan el resultado, costos y beneficios de los programas de T.E.

El objetivo principal de los tratamientos de superovulación en el ganado bovino es producir un gran número de ovulaciones y obtener el máximo número de embriones transferibles que resulten en una alta probabilidad de preñez. Sin embargo, la respuesta a estos tratamientos es muy...
tracking img