Historia de perceval o el cuento del grial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caballero Perceval: atreverse a ser

Indice
Introducción 1
Aprender a amar. Dama blanca y dama roja 1
Aprender a luchar. El arnés como segunda piel 3
Conclusiones 4

Introducción

Ser uno mismo es la verdadera epopeya. Este parece ser el trasunto de la Historia de Perceval o el cuento del grial.[1] La aventura de Perceval es la aventura de ser.

En esa aventura se aprende a amar,se aprender a luchar, y se aprende a trascender.

No podemos partir de la experiencia de los otros ni aceptar sin más los consejos. Los protagonistas de esa aventura somos nosotros mismos. Los consejos de la madre y de los benefactores son el cuaderno de lo que ellos aprendieron pero hemos de revisarlo y leerlo a la luz de nuestros días, desde nuestras sensaciones, desde nuestras inclinaciones.Los consejos no evitan errores si no media esa lectura desde nosotros mismos. El consejo es la letra, y forma parte de la sabiduría entender su espíritu.
Serán tan nuestros los errores como los aciertos. La suma de todo ello, aciertos, vivencias, recuerdos y olvidos es lo que al fin somos. Cambiamos y somos, en esa aventura. Perceval es el símbolo de este periplo. De ahí su inmortalidad comolegado literario y enseñanza.

Aprender a amar. Dama blanca y dama roja

Tras abandonar el hogar materno, Perceval encuentra en el desierto una tienda a la que accede pensando que es una iglesia. En el interior de la tienda, sobre un lecho encuentra una doncella dormida. Instruido por la madre

De una doncella, ya es mucho obtener un beso; si ella consiente en que la beséis, el resto oslo prohíbo yo, si por mí queréis renunciar. Pero si ella tiene un anillo en el dedo o limosnera en el cinturón, y si os lo da por amor o por ruegos, bien me parecerá que os llevéis el anillo. Os doy permiso para que aceptéis el anillo y la limosnera[2].

Sigue paso a paso sus consejos.

- Doncella, yo os saludo, tal como me enseñó mi madre[3].

Y lo que no aprendió no supo hacerlo.y la abrazó toscamente, ya que no sabía hacerlo de otro modo[4]

Naturalmente le quita el anillo tal como la madre le había recomendado:

-También me dijo mi madre que tomara el anillo de vuestro dedo, y que no os hiciera
nada más.[5]

Y eso es todo en ese encuentro inocente puro y torpe con la doncella.

El siguiente encuentro con una dama tiene lugar luego de haberrecibido lecciones de Gornemans de Gorhaut quien le despide dándole consejos que los hace servir de formar equívoca como ya hiciera con los que recibiera de su madre.

Es recibido en un castillo por una dama vestida de púrpura. Color que denota pasióon. Es el nuevo caballero bermejo que ya atesora instrucción y modales.

-¡Ah, buen amigo! -dijo la doncella-, vuestras palabras son muyagradables y habéis hablado muy cortésmente[6].

En esta ocasión su forma de tratar a la dama ha cambiado. Se hace cargo de todo lo que le explica y la conforta.

-Amiga querida, poned buena cara esta noche, reconfortaos, no lloréis más. Acercaos un poco más a mí y enjugad las lágrimas de vuestros ojos[7].

Atiende a sus peticiones,

Así yacieron toda la noche, el uno junto al otro,boca con boca, hasta que se acercó el día. Tan placentera les resultó la noche que boca a boca, mano a mano, durmieron hasta que amaneció[8]

y se comporta como un caballero cortés.

Hermosa, no será hoy cuando yo vaya a buscar otra posada, porque antes de partir dejaré toda vuestra tierra en paz, si me es posible. Y si encuentro ahí fuera a vuestro enemigo, me pesará mucho que se quedeahí, aunque no os hiciera ningún daño. Pero si logro matarlo y vencerlo, quiero vuestro amor como galardón, y no he de aceptar ningún otro galardón.[9]

Ahora ya representa el ideal del caballero.

Aprender a luchar. El arnés como segunda piel

En una salida al bosque tiene lugar el primer encuentro de Perceval con los caballeros. Perceval deslumbrado por las armaduras, se pregunta...
tracking img