Historia de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de vida en Platón
En el Fedón, podemos apreciar cuál es la concepción que Platón tiene sobre la vida y sobre la muerte. En esta maravillosa obra Fedón relata las últimas horas de su maestro Sócrates. Donde se cuenta cómo el maestro de virtud afrontó el momento anterior a cumplir la condena que le habían impuesto los jueces.
En este relato se aprecia cómo Sócrates lejos dedesesperar por la eminente muerte solicita que su mujer e hijos se retiren de la prisión e, inclusive, hace que sus discípulos Simmias y Cebes entren en discusión, que se prolongaría hasta ocultare el sol, momento en el cual debía beber la mortal cicuta.
La afirmación que podemos obtener sobre la vida en esta obra es que la misma no nos pertenece, sino que es “obra de los dioses” y sonellos quienes deben disponer de ella.
Aunque en el planteo de qué es la vida para cada hombre Platón hace una distinción radical. No es la misma comprensión sobre la vida que tiene el vulgo que la que tiene el filósofo. Los primero se apegan a la vida porque lo único que cuidan es el cuerpo y los placeres de los sentidos, olvidándose de que poseen alma; por eso la muerte los aterra, porquesupone el fin del cuerpo, y se ven privados de lo que más quieren.
En cambio el filósofo encuentra su mayor placer en la contemplación, en la aspiración de los bienes invisibles, como el alma misma. Ve venir a la muerte con alegría, como termino del tiempo que los separa de los bienes –las ideas-
En el Menón, 81b. Afirma, en efecto, que el alma del hombre es inmortal, y que a veces termina devivir -lo que llaman morir-, a veces vuelve a renacer, pero no perece jamás.

Concepción de muerte en Platón
Fundamentalmente el tema de la muerte es tratado por Platón en el Fedón, la Apología de Sócrates y en la República.
En el Fedón, la muerte es vista como una liberación. El alma se desprende del cuerpo, que es su cárcel.
Para hablar de la muerte Platóndesarrollará un conjunto de ideas que le están íntimamente relacionadas: la supervivencia del alma respecto del cuerpo, la reminiscencia, la preexistencia del alma, la existencia de las ideas en sí, la simplicidad, la inmaterialidad, la indisolubilidad, la libertad del alma, y, en fin, su inmortalidad.
En la Apología de Sócrates reflexiona sobre el fundamento de que la muerte sea un bien, resultandode esto que si, en caso de que sea una ausencia de toda sensación, entonces, la muerte sería para él un maravilloso beneficio, y si por otro lado, se trata de un tránsito del alma de este mundo a otro, será también para él una alegría, porque se encontrará con las demás almas de los muertos, y con los verdaderos jueces que impartirán la justicia. "Pues si creéis que matando a la gente evitareisque quede alguno que os reproche vuestro mal vivir, estáis equivocados. Esta manera de librarse de los censores es además, oídme bien, tan ineficaz como deshonrosa".
Platón en el Libro X de la República recurre a una revelación divina. El Mito de Er, se encuentra al final de la República en el libro X, en 614 b - 621 d. Er es quien nos relata sucesos referidos a lo que acontece al alma en elmás allá. De esta manera y como culminación de la tesis expuesta desde el libro I: es preferible una vida justa a una injusta. La vida injusta está unida principalmente al uso del poder, pero en especial al que se realiza de manera arbitraria y sin límites o sea al que detenta el tirano, que sin embargo, pareciera ser el más deseable debido justamente a su desmesura. Pero Platón contrapone a estaforma de vida, lo que llama vida justa, aunque la misma no sea deseable a simple vista, pues no reporta los increíbles beneficios que, según aquellos que sólo se guían por la opinión, detenta el poder absoluto; esta, en vez, ofrece el camino hacia el conocimiento y hacia el bien. Platón corrobora la validez de su tesis a través del relato mítico sobre la muerte, el enjuiciamiento de las almas y...
tracking img