Historia de poza rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se originó en 1872 cuando algunos indígenas totonacos construyeron los primeros jacales en los márgenes del arroyo el Mollejón, dándole el nombre de Poza Rica a un remanso abundante de peces. En 1905al correr el ferrocarril de Cobos a Furbero, se le dio el nombre de kilómetro 56; en 1928 se perforó el primer pozo petrolero.
En 1873 siendo presidente de la República Don Benito Juárez García,envió al cadete Victoriano Huerta al frete de una brigada de ingenieros, a lotificar las tierras correspondientes al lote 3. Los ingenieros y topógrafos que venían con él asentaron el nombre de PozaRica a estas tierras por la abundancia de peces que existía en el cuerpo de agua de aproximadamente mil metros de longitud y que se ubicaba en la zona que ahora ocupa el puente Cazones l.
Desde1881, se explotaba el petróleo de nuestra región, en la zona de Furbero y Palma Sola. En 1903 la pequeña empresa inglesa “Oil fields de México” llegó a la región, adquiriendo terrenos en varias zonas(entre otros lugares, el propio Poza Rica), además de construir un oleoducto que unía a Furbero con la terminal marítima de Cobos y la famosa vía angosta del ferrocarril con igual destino que eloleoducto. Para 1925 la industria “El Águila” compró todos los derechos, instalaciones y terrenos que tenía en nuestra región la “Oil fields”, entre ellos Poza Rica.
En los años siguientes “El Águila” empezóa perforar en otras zonas distintas a Furbero y Palma Sola. Así, el 18 de junio de 1930, brotó el famoso pozo “Poza Rica, núm. 2” y a mediados de ese mismo año, “El Águila” construyó, elimpresionante y larguísimo oleoducto Palma Sola-Azcapotzalco, tendido a lo largo de más de 300 Km. Y sorteando la monumental cordillera de la Sierra Madre Oriental.

Al agotarse la producción de la zona deFurbero y Palma Sola y con el descubrimiento del rico yacimiento de Poza Rica, la compañía petrolera “El Águila” decidió trasladar su campo principal de esta región en 1932, de Palma Sola a Poza Rica....
tracking img