Historia de poza rica

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Se originó en 1872 cuando algunos indígenas totonacos construyeron los primeros jacales en los márgenes del arroyo el Mollejón, dándole el nombre de Poza Rica a un remanso abundante de peces. En 1905al correr el ferrocarril de Cobos a Furbero, se le dio el nombre de kilómetro 56; en 1928 se perforó el primer pozo petrolero.
En 1873 siendo presidente de la República Don Benito Juárez García,envió al cadete Victoriano Huerta al frete de una brigada de ingenieros, a lotificar las tierras correspondientes al lote 3. Los ingenieros y topógrafos que venían con él asentaron el nombre de PozaRica a estas tierras por la abundancia de peces que existía en el cuerpo de agua de aproximadamente mil metros de longitud y que se ubicaba en la zona que ahora ocupa el puente Cazones l.
Desde1881, se explotaba el petróleo de nuestra región, en la zona de Furbero y Palma Sola. En 1903 la pequeña empresa inglesa “Oil fields de México” llegó a la región, adquiriendo terrenos en varias zonas(entre otros lugares, el propio Poza Rica), además de construir un oleoducto que unía a Furbero con la terminal marítima de Cobos y la famosa vía angosta del ferrocarril con igual destino que eloleoducto. Para 1925 la industria “El Águila” compró todos los derechos, instalaciones y terrenos que tenía en nuestra región la “Oil fields”, entre ellos Poza Rica.
En los años siguientes “El Águila” empezóa perforar en otras zonas distintas a Furbero y Palma Sola. Así, el 18 de junio de 1930, brotó el famoso pozo “Poza Rica, núm. 2” y a mediados de ese mismo año, “El Águila” construyó, elimpresionante y larguísimo oleoducto Palma Sola-Azcapotzalco, tendido a lo largo de más de 300 Km. Y sorteando la monumental cordillera de la Sierra Madre Oriental.

Al agotarse la producción de la zona deFurbero y Palma Sola y con el descubrimiento del rico yacimiento de Poza Rica, la compañía petrolera “El Águila” decidió trasladar su campo principal de esta región en 1932, de Palma Sola a Poza Rica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Poza Rica Veracruz
  • Poza rica
  • Poza rica
  • Poza Rica
  • Historia de poza rica
  • Historia Del Petroleo De Poza Rica
  • la historia de poza rica
  • Historia de Poza Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS