Poza rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de Poza Rica Veracruz

La historia de Poza Rica Veracruz se inicia cuando los totonacos se instalan en los márgenes del río Cazones, denominándole a ese lugar Poza Rica, ya que se encontraba una poza rica en peces y ellos se dedicaban a la pesca en el río Cazones y a la caza de animales, en esa época abundaba el maíz la calabaza y la vainilla.

  ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO

 Enla historia de poza rica siempre se acaraterizado por el estilo de vida y el trabajo que se desarrollava en años atras cuando se iniciava a estructurar una gran ciudad que sera la base fundamental de un pais entero, Poza Rica hasta la fecha es la ciudad con mas alto desarrollo petrolero en todo el pais, ya que cuenta con una gran riqueza en su suelo de oro negro. Inició su desarrollo en el año1932, cuando la empresa petrolera inglesa “El Águila” decidió trasladar sus oficinas y talleres generales  del campamento de Palma Sola hacia Poza Rica.

 La mayoria de la gente que vivia en este lugar se caracterizaba en trabajar en la industria petrolera de aqui el mito que existe en la actualidad que la mayoria de los pobladores de poza rica son petroleros o tienen familiares petroleros. Hoy endia la demanda del petroleo a mermado devido a la entrada de compañias americanas a la perforacion, pero a crecido la economia y el desarrollo laboral gracias a esas compañias que ofrecen muy buenos trabajos a los poza ricenses.

Sabemos que desde 1881, se explotaba el petroleo aunque en forma rudimentaria,siendo asi  casi un trabajo artesanal, el petróleo de nuestra región, en la zona de Furberoy Palma Sola. Igualmente tenemos conocimiento que en 1903 la pequeña empresa inglesa “Oil fields de México” llegó a la región, adquiriendo terrenos en varias zonas (entre otros lugares, el propio Poza Rica), además de construir un oleoducto que unía a Furbero con la terminal marítima de Cobos y la famosa vía angosta del ferrocarril con igual destino que el oleoducto, la cual en la actualidad lavia es conocida como el paseo de la burrita, ya conosida asi por su famosa maquinita que en ese tiempo sirvio como medio de transporte para los pobladores y trabajadores de el aguila.

   Para 1925 la poderosa transnacional inglesa “El Águila compró todos los derechos, instalaciones y terrenos que tenía en nuestra región la “Oil fields”, entre ellos los lotes de un lugar señalado en el conveniorespectivo, con el nombre de Poza Rica.

   En los años siguientes “El Águila” empezó a perforar en otras zonas distintas a Furbero y Palma Sola. El 18 de junio de 1930, brotó el famoso pozo “Poza Rica, núm. 2”, el cual fue en realidad, el pozo anunciador de la gran riqueza que contenía el nuevo yacimiento petrolífero en nuestro pais y en nuestro estado. Y a mediados del mismo año , “El Águila”construyó, en un verdadero alarde tecnológico para la época, el impresionante y larguísimo oleoducto Palma Sola-Azcapotzalco, tendido a lo largo de más de 300 Km. Y cual fue un reto verdaderamente expectacular ya que tendria que cruzar toda la sierra.

  La fuerte inversión que representó el tendido de dicho oleoducto nos permite señalar que los empresarios ingleses del “Águila”, sabían desde elprincipio que Poza Rica tenía en sus entrañas un verdadero mar de oro negro.

 En los años 30 nadie esperaba que se estubiera estructurando una gran ciudad la cual seria una fuente productiva para la sociedad mexicana y para el mundo entero gracias a las riquezas que se encuentran en su suelo caracteristico de la zona norte del estado veracruzano.

Matanza de los Goyos

La matanza de losGoyos en Poza Rica

   Hace 45 años aproximadamente esta ciudad petrolera se cubrió de luto debido a que las aspiraciones democráticas del pueblo pozarricence se vieron frenadas por una sangrienta y brutal represión del grupo caciquil local que encabezaban el directivo regional de Petróleos Mexicanos, el Ing. Jaime J. Merino, y el líder sindical Pedro Vivanco.

    La tarde sangrienta del  6 de...
tracking img