Historia de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niled Z. Laboy Negrón

Conservación de la nación puertorriqueña

A través de la historia se han presentado muchos acontecimientos que identifican la formación de la identidad nacional puertorriqueña. Por tal razón, he concluido que la formación de la nación ocurrió mucho antes de la manifestación más radical de la conciencia nacional puertorriqueña ocurrida en el 1898 llamada elGrito de Lares. Por lo que, en éste escrito, identificaré algunos eventos de nuestra historia que fundamentan la conservación de nuestra nación, descrita como una sólida y difícil de derrumbar. Dejándonos guiar por el artículo ¿Acaso los países mueren?, de Manuel de J. González, en donde se informa que la nación es algo que se va cuajando a lo largo de los siglos, por lo que es difícil quedesaparezca en unos cuantos años.
Antes de comenzar con los eventos que confirman la nación puertorriqueña, es importante reconocer que los escritos de aquella época son la evidencia de la existencia de nuestra nación, ya que los escritores de la generación del 30’sufrieron la transición del gobierno español. Muchos de estos presentaron temas sobre critica social, luchas y situaciones dentro dela política y la clase obrera, costumbres y tradiciones de pueblo, y una de las obras de Miguel Meléndez presenta la tensión entre las viejas y nuevas costumbres latinas y anglosajonas. Por consiguiente, Tomás Blanco señala que P.R. es un pueblo con características bien definidas, con recursos modestos si se administra para el bien de su población. Sin embargo, se pregunta cómo es que se hasostenido la población, ya que vive desorganizada por los males económicos y morales inherentes al colonialismo. Además, dice que los puertorriqueños viven mediatizados por normas ajenas y muchas veces antagónicas a la realidad isleña. Esos escritos reflejan el sentir de la gente de aquella época y nos informa de cómo eran las condiciones en que vivían.
El primer evento que considero quereafirma nuestra nacionalidad es cuando los norteamericanos invadieron la Isla y comenzaron todo un proceso de americanización. Según los escritos de historia, Estados Unidos tenía varias ambiciones con nuestra Isla, ya que la misma está ubicada en un lugar estratégico para realizar diversos proyectos que contribuyen a la economía y el poder de ellos. Dicho proceso de americanización trató de impactar laeducación de los puertorriqueños de aquella época, considerando lo dicho por Victor Klark, comisionado de educación, quien expresó la siguiente propuesta: “Si se americanizan las escuelas y se inculca el espíritu norteamericano en las mentes y los corazones de los maestros y estudiantes puertorriqueños, sus ideas, preferencias y los puntos de vista de su pensamiento se harán esencialmentenorteamericanos”. Sin embargo, considero que los norteamericanos no se habían dado cuenta que Puerto Rico era una nación ya formada, y sus intentos por americanizarnos iban a ser inútiles.
Por consiguiente, durante los años 1898 y 1930 crece una época de transición al trauma. En el aspecto social, ocurre un proceso de transculturación, en el económico, está la pérdida del mercado libre aladquirir la soberanía con E.U. y ahora los productos son denominados extranjeros por lo que poseen un arbitrio bien alto lo cual es desventajoso para la Isla. También, hay un caos en la salud a causa de la mala administración del Departamento de Salud, ya que había un choque de cultura y de idioma. Por otra parte, los norteamericanos consideraban que los puertorriqueños eran brutos por que no sabíancocinar los productos que ellos le traían, lo cual causaba que estos estuvieran anémicos y hubiera tal crisis en la salud. Sin embargo, es importante recalcar que los puertorriqueños estaban acostumbrados a comer de lo que cosechaban y a cocinar las carnes de los animales que ellos criaban, por lo que era inconcebible que cocinaran los productos traídos por los norteamericanos sin conocer como se...
tracking img