Historia de reclutamiento y seleccion de personal

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Historia y evolución del área de reclutamiento y selección de personal.
Definiciones
El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización
Una vez se han reclutados una serie de candidatos, se pasa la selección del mejor. La selección busca solucionar dosproblemas fundamentales
Eficiencia del hombre en el cargo.
Adecuación del hombre al cargo
Historia
Desde tiempos remotos se puede conocer a través de la historia, que el hombre hacía selección de sus congéneres por ciertas cualidades; tales procedimientos selectivos eran desde luego muy rudimentarios. Por ejemplo en la antigua Roma se prefería para trabajos rudos a los esclavos de color por sufortaleza. Al paso del tiempo se evoluciona hacia una selección más adecuada con base en la observación objetiva de las cualidades y características de los individuos.
Confucio, notable filósofo y administrativista resume el pensamiento administrativo de la China antigua en sus reglas de administración pública. Señala en lo que concierne a la administración de personal que:
"Debe tenerse cuidado enseleccionar funcionarios honrados, desinteresados y capaces". El mismo Confucio al enfocar el tema "Espíritu Publico " advirtió la necesidad de excluir la administración pública el favoritismo y el partidarismo.
El sistema feudal, como tal se desarrollo en la edad media, se basaba en una doctrina tan vieja como la historia: la que de la tierra es, si no la única, si, al menos la más importanteforma de propiedad y riqueza, el feudalismo se basaba en la circunstancia de una época en que la agricultura era la principal ocupación del hombre y no hizo en su sistema ninguna provisión para otras formas de actividad, lo que el feudalismo puede enseñar al estudioso de la organización se concreta principalmente en el principio de la delegación.

El primer departamento de personal instituido en losEstados Unidos, en su moderna concepción surgió en el año 1912. Posteriormente en el 1915, se inicia un programa de entrenamiento a nivel de gerentes y empleados.
Entre los años 1910−1915 es desarrollado en la ciudad de Chicago un programa de clasificación y evaluación de los puestos.
Es precisamente a partir de ese momento histórico, cuando surge la necesidad de un sistema de personal;principalmente para la empresa privada.
La administración de personal como función especializada nace en el sector privado en los mismos albores del siglo XX, y hasta el final del siglo XIX estas funciones fueron asignadas en ciertas empresas a un oficinista, que al decir de algunos autores fue el primer "Especialista" de personal. Su labor se limitaba a supervisar un simple registro y nomina depersonal.

Pero no es sino en los orígenes de la psicología aplicada, cuando se empiezan a hacer las primeras evaluaciones psicométricas de los hombres.
La psicología aplicada es todo aquel procedimiento y método utilizado en la aplicación práctica de los resultados y experiencias proporcionadas proporcionados por la sicología. La sicotecnia o psicometría es la rama de la sicología aplicada,destinada a obtener resultados prácticos de cuantificaciones en cualquier dominio de la actividad humana. Los medios selectivos de personas para su empleo pueden destacarse en dos grupos fundamentales:
a. Procedimientos tradicionales: Son formas de selección basadas en la costumbre, dentro de estas se pueden señalar las siguientes:
• Recomendaciones: Son producto del compadrazgo, la amistad y lascomponendas, de ahí que no sea una adecuada forma de selección.
• Cartas de referencia: Inadecuado porque no siempre se ajustan a la realidad.
• Referencias orales: Mejores que las anteriores, se puede ahondar en determinados aspectos que se deseen conocer.
• Impresión personal: La simple apreciación puede ser errónea, pues basta que intervengan sentimientos involuntarios de simpatía o antipatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia y evolucion del reclutamiento y seleccion del personal
  • Historia Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS