Historia de reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. “Reseña histórica del reclutamiento de personal.”

1. Definición de Psicología Organizacional.

A lo largo de la historia, la Psicología ha enfrentado serios problemas en cuanto a su definición profesional y científica debido a que emergió como una rama de la filosofía y posteriormente se le relacionó a la medicina, esto atrajo consigo que el campo de acción del psicólogose viera restringido, problema con el cual se tuvo que lidiar por mucho años, para poder delimitar su objeto de estudio y por ende los campos de aplicación.

En la actualidad la Psicología es definida comúnmente como el estudio de la conducta de los organismos (humana y animal). Es una de las disciplinas más amplias en cuanto a sus áreas de investigación, las cuales tienen el mismo objetode estudio, pero, en diferentes contextos: en la educación, el desarrollo infantil, la educación especial, en el terreno social, la solución de problemas clínicos, en la industria y en el campo de la salud en general.

Por lo tanto la Psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas las áreas de la vida social; Una de las áreas de la Psicología que ha tenido uncrecimiento impresionante en los últimos años es la Psicología Organizacional, la cual Shultz (1985) define como: la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la psicología de las personas en el trabajo; Reyes (1971) la define como la ciencia que se ocupa de los productos y los procesos de los negocios; las acciones reciprocas que ocurren entre los hombres y el dinero y losmateriales. Zepeda (1999) la define como la disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por lo que la Psicología industrial debe comprenderse como la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas en el terreno organizacional con el fin de entender científicamente el comportamiento del hombreque trabaja. La importancia reside en que apoya a comprender la manera de utilizar el potencial humano.

2. Reseña Internacional del proceso de Reclutamiento de personal.

Ante el desarrollo de la Psicología industrial las empresas se dieron cuenta de que las personas son el elemento central de su sistema es por ello la importancia de encontrar un buen personal. Por lo que cada vez es másimportante dentro de las organizaciones el proceso de reclutamiento, por el cual las organizaciones se abastasen de candidatos que habrán de ocupar los puestos vacantes, este proceso ha venido presentado cambios a lo largo de la historia del ser humano

A partir de la Revolución Industrial con la que el mundo sufrió el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas yculturales. La economía estaba basada en el trabajo manual que es reemplazada por otra denominada, industria y la manufactura El desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en la industria incrementó la producción, por lo que para cubrir los objetivos se contrataba gente (en la industria) que buscaba nuevas alternativas. Durante la Revolución industrial, el mercado laboral (industria)sustituye las haciendas por las fábricas. Las actividades de reclutamiento y selección de personal las desarrollaba el Capataz el cual tenía la última palabra si se contrataba a cierta persona y las oportunidades de trabajo era mediante el amiguismo o compadrazgo (Chiavenato 2002).

En 1911 Federick W. Taylor también llamado “Padre de la administración” quien desarrollo dentro de sus estudios unmodelo que señalaba que el trabajo de los obreros se podía estudiar científicamente, es decir, que se podía evaluar los recursos que poseía la industria, por lo que propone un sistema de observación y análisis por medio de estudios de tiempo para delimitar la tasa optima de producción de los empleados. A través de tres principios básicos.

1. Seleccionar los mejores hombres para...
tracking img