Problemas del nivel de atención en los estudiantes de la aldea universitaria vidal lópez río chico, municipio páez - estado miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BARLOVENTO –
UNIVERSIDAD DE MATANZAS CUBA
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MECIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

[pic]

PROFESOR: ALUMNO:
DR. C. FERNANDO CASTRO LIC. SAMANTHA RENGIFOC.I. 8.680.429

HIGUEROTE, MAYO 2010
INTRODUCCIÓN

Los Problemas del nivel de atención en los alumnos de la “Aldea Universitaria Vidal López” de Río Chico, Municipio Páez del Estado Miranda” es el propósito principal que voy a platear en esta investigación. Los factores tanto psicológicos, neurológicos, ambientales, entre otros, que interfieren en el proceso de captación y desarrollodel conocimiento. De tal manera que se pueda evidenciar las deficiencias que repercuten de manera negativa en los procesos o periodos por el cual deberá pasar el estudiante para consolidar y fortalecer su aprendizaje.

La atención cumple un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que si el estudiante no posee la concentración y fija los intereses, en este caso alos períodos de clase, entonces surge el problema y la dificultad de lograr la atención, además de la carencia de propósito de su excesiva actividad psicomotora. Es por tales razones que nace la necesidad de saber qué causa que los estudiantes tengan bajo rendimiento académico, y qué factores o fenómenos los desvían de sus actividades.
En este caso en particular los diferentes niveles deatención se pueden relacionar con la filosofía y los diferentes fundamentos de la educación, es claro que se trata de una vivencia personal, subjetiva y que puede variar en función del sujeto que la experimente. Estos problemas filosóficos, podrían ser calificados de "objetivos", en el sentido de que son "independientes".
La Filosofía como forma universal de la actividad humana, laeducación y el proceso de enseñanza- aprendizaje consiste en la actividad orientada a transmitir conocimiento, formar hábitos, habilidades, actitudes y valores imprescindibles para el proceso de atención y así el estudiante pueda solucionar problemas y su inserción activa y eficaz en la sociedad. De ahí la relación necesaria de la Filosofía o los fundamentos filosóficos para lograr en los estudiantesun aprendizaje desarrollador y no reproductivo ya que si se quiere modelar un sujeto y prepararlo para enfrentar las complejidades del mundo actual debemos recurrir al sistemas de disciplinas  científicas que estudian la naturaleza esencial del hombre.
Es importante señalar que en el presente estudio haré referencia también a los objetivos que sustentan esta investigación:

•Identificar los principales factores que inciden en el debilitamiento de la capacidad de atención y en el bajo rendimiento docente de los alumnos de la Aldea Universitaria “Vidal López” de Río Chico, Municipio Páez de Estado Miranda.
• Analizar distintas facetas del problema de las insuficiencias en la capacidad de atención de los estudiantes de la Aldea Universitaria “Vidal López”, mediante losfundamentos filosóficos de la educación en sus distintas dimensiones.

Desarrollo

Planteamiento del Problema

El sistema educativo venezolano pretende la formación de individuos aptos para la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de la solidaridad, por ello se han estructurado los programas del estudio del nivel superior con el fin de desarrollar el área dela psicología y la filosofía para así estudiar el comportamiento humano a través de las etapas de desarrollo y su aporte epistemológico, para utilizar las estrategias que debería aplicar el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en una situación de dificultad como es la fijación de la atención del estudiante.

Por lo antes expuesto se puede señalar que la atención es la...
tracking img