Historia de rio grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Río Grande sí tiene historia”
El día primero de Abril de 1993, quedó oficialmente creado el Archivo de Concentración e Histórico Municipal; fue fundado por Ernesto de la Rosa Quińones.Asimismo, con el apoyo de Wilfrido Hinojosa Herrera, presidente municipal en ese entonces, y como cofundador Patricio Ávila Arredondo, dieron los apoyos necesarios para larealización de este proyecto.
De inmediato se procedió al rescate de documentos que se guardaban en costales, cajas de cartón, botes llenos de polvo y excremento de animales.
Todos se encontrabanamontonados en las instalaciones de la Unidad Deportiva en completo desorden y con la posibilidad de perderse, debido a sus malas condiciones.
El paso siguiente fue solicitar al presidente municipal tresempleados más para seguir con la etapa de limpieza de documentos, los cuales fueron Fernando Gómez González, Maricela López Rivera y Blanca Olivia Ibarra Esquivel.
Debido al numeroso trabajo queimplicaba, se integraron al proyecto de salvar la historia de Río Grande, Magdalena Ibarra Esquivel y Ernesto de la Rosa Esquivel, al igual que Hortencia Almanza y Judit Martínez Aldava.
De igual modo, ElenaSamaniego Martínez, Ignacia Martínez Briones, Martha Cerrillo Mancinas, Gloria Ordaz Ramírez, Agustina Castańeda Fernández y María Cruz Sierra Ramírez.
Posteriormente se siguió con la etapa deanálisis, separación y clasificación de documentos, tareas dignas de tomarse en cuenta, ya que los documentos aparte del polvo tenían hongos y bacterias dańinas para la salud.
Los archivos, dentro decualquier administración pública como fuente de información, deben tener un tratamiento de acuerdo con la Ciencia Archivística, su organización y conservación son vitales para la institución como supatrimonio.
Las tareas del archivo son custodiar, conservar y dar servicio a quien lo solicite, además que ocupa un lugar privilegiado en el universo cultural de los ríograndenses, quienes continuamente...
tracking img