Historia de salina cruz oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2640 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN

La ciudad y puerto de Salina Cruz,  Oaxaca, se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, en el Océano Pacífico, en situación geográfica latitud norte 16°09’30’’ y longitud este 95°11’30’’, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar y está catalogado como puerto de altura y cabotaje; forman la entrada dos rompeolas que dan acceso al antepuerto, sigue una dársena situada alnorte, a la cual se pasa por un pequeño canal artificial.

Limita al norte con Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa, al sur con el Océano Pacifico, al oriente con Santo Domingo Tehuantepec y al poniente con San Mateo del Mar. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 269 km.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACION

Extensión
La superficie total del municipio es de 113.55 km2.Orografía
Existe una cadena de cerros en forma de herradura con vista al mar, con caminos transitables para llegar a las agencias municipales de San Antonio Monterrey, San José del Palmar, Boca del Río y la Ventosa.
Hidrografía
El municipio se encuentra situado en el golfo de Tehuantepec, integrado por hermosas playas y reconocido por su hermoso puerto, el cual es de gran importancia por laactividad mercantil que desarrolla.
Clima
Cálido con vientos de norte a sur y de sur a norte con lluvias en verano, otoño e invierno.
Principales Ecosistemas
Flora
Nopal, mezquite, quelite, flor de calabaza y coco.
Fauna
Coyote, zorra, tlacuache, zorrillo, armadillo, leoncillo, jabalí, gato montes y pantera.

Recursos Naturales
Existen salinas, así como yacimientos de hierro y mármol. Características y Uso del Suelo
El tipo de suelo existente es el cambisol éutrico.
Cambisol éutrico: son suelos con una fertilidad potencial elevada y de cuyo aprovechamiento agrícola pueden obtenerse importantes beneficios. Se sitúan sobre materiales precámbricos y su dedicación fundamental es a los cultivos de secano con alternancia de dehesas.

NUMERO DE HABITANTES

De acuerdo a losresultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 76,219 habitantes, de los cuales el 35% de habitantes son NATIVOS, y el 65% de la población originaria de diferentes partes de la república y de otras latitudes del mundo, otro dato importante es que el 28.7% son niños.

LENGUAS QUE SE HABLAN, RELIGIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA.

En el municipiohabitan un total de 3,735 personas que hablan alguna lengua indígena.
En la actualidad, en todos los municipios del Istmo de Tehuantepec se hablan al menos dos lenguas indígenas además del castellano, como puede observarse en la tabla de Municipios del Istmo y diversidad lingüística.
Religión: Católica, Evangélica, Testigos de Jehová y Adventistas del 7° día. 
Actividad Económica: agricultura,ganadería, Industria, Turismo, Comercio, caza y pesca.
Lengua: el municipio habitan un total de 3,735 personas que hablan alguna lengua indígena

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DEL PRESENTE O DEL PASADO

La historia nos dice que en 1527, Hernán Cortés llego a las costas del Istmo de Tehuantepec y desde entonces, al conocer la bahía de la ventosa, previo a una ruta marítima fundado en este lugarun astillero donde se construyeron las embarcaciones que le sirvieron para conocer y conquistar las tierras de las costas de la Baja California, hoy golfo de Cortés y como un recuerdo de estas hazañas existe aun en el puerto de Salina Cruz.

“El faro de Cortés; primero en su espacio construido en el océano pacífico. En mayo de 1527 Cortés envió al rey de España una carta de relación donde leinformaba que había preparado 3 navíos que al mando de Álvaro Saavedra Zerón partieron de las costas de Tehuantepec para conquistar las mocucan. En 1529 otra nave más construida en la bahía de La Ventosa al mando de Diego de Ocampo, viajó a Callao, Perú, estableciéndose después en una ruta México- Perú. En 1532 por indicaciones de Cortés fueron preparados dos Barcos más los cuales capitaneados por...
tracking img