Historia de san luis potosi, gobernantes y presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 de Noviembre del 2010.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
industrial y de servicios 121

S.A.E.T.I.

Historia de México

Mercedes Mora
Luceldi Lozano
Elizabeth Martinez
Hernán Morgado Salazar

Lic. Francisco Javier Cuevas

Historia regional de San Luis Potosí

HISTORIA REGIONAL

Los primeros asentamientos españoles (previos a la fundación) se debieron al descubrimientode ricos yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro, lugar donde no había agua para el beneficio del mineral.

Cerro de San Pedro
La primera fundación se realizó por tlaxcaltecas en la actual plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua, el 25 de agosto, Día de San Luis IX, días después se realiza la fundación oficial el 3 de noviembre, por españoles, en el mismo lugar y a partirde ahí se adjudicaron 16 solares, moviendo a los tlaxcaltecas hacia el Este.

Plaza de los Fundadores
Es el lugar que en 1588 escogieron el Capitán Miguel Caldera y los franciscanos para formar el primer asentamiento con el nombre de “Puesto de San Luis”, incluyendo agrupaciones de indios guachichiles. Aquí se levantó el primer templo de San Luis; se le conocía con el nombre de Ermita de laSanta Vera Cruz, en el lugar que actualmente alberga al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estos asentamientos se organizaron en una villa española y siete barrios indígenas, los cuales fueron, a saber: Tlaxcalilla (donde se establecieron los tlaxcaltecas); Santiago del Río (en el cual se fueron asentando los huachichiles), San Cristóbal del Montecillo (tlaxcaltecas),San Sebastián (asignado a las familias purépechas), San Miguelito (para las familias (tlaxcaltecas) y purépechas), San Juan de Guadalupe (tlaxcaltecas) y Tequisquiapan (de los tlaxcaltecas) y la villa española denominada en ese momento como San Luis de Mesquitique y después como San Luis Real de Minas del Potosí.
Estos asentamientos sirvieron de fondo para que el 3 de noviembre de 1592 seconstituyera oficialmente la ciudad (aunque el título propiamente de Ciudad se le otorgó hasta 1650), siendo su primer Alcalde y Justicia Mayor, Don Juan de Oñate (que además hizo el plano de la ciudad).
Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.
Fue fundada en laspostrimerías del siglo XVI y durante la época del virreinato de Nueva España llegó a ser considerada como uno de los más importantes centros en los rubros minero, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político.
Tuvo destacada participación en la lucha por la independencia de México (1810-1821) y durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX, fue un activo centropolítico, militar, ideológico y religioso.
Se le considera la cuna de la Revolución mexicana, por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Por su activísimo cívico-democrático durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad es considerada también como puntal y cuna de la nueva democracia mexicana.


Escudo de Armas
El escudo dearmas le fue otorgado al pueblo de San Luis Minas del Potosí de la Nueva España por el Virrey Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Albuquerque, en el año de 1656, y fue confirmado por el Rey Felipe IV en 1658 “ y le señalo por Armas para que pueda usar de ellas, un Cerro con campo azul y oro, con dos Barras de plata y otras dos de oro, y con la Imagen de San Luis en su cumbre; y encuanto a esto apruebo el señalamiento de dichas Armas, y en las demás…”. Dada en Madrid a diez y siete de Agosto de mil seiscientos y cincuenta y ocho años "YO EL REY"


FUNDADORES

Miguel Caldera
Fue un personaje importante en la pacificación y colonización de la frontera norteña novohispana en los años después de la conquista española del imperio mexica.
Miguel fue hijo ilegítimo del...
tracking img