Historia de san luis potosi

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Los primeros asentamientos españoles previos a la fundación en San Luis Potosí se debieron al descubrimiento de ricos yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro, lugar donde no había aguapara el beneficio del mineral.

Fuentes documentales señalan que misioneros franciscanos - pocos años antes - habían asentado "...naturales avenidos a la paz..." (Tlaxcaltecas) en las inmediacionestanto del lugar que hoy ocupa la Plaza de los Fundadores, así como en "el puesto de Tequisquiapan". Pero si se sabe que en el valle donde después se fundó la ciudad, se realizaban correrías de caza yrecolección, sobre todo debido a la abundante en ese entonces presencia de cuerpos de agua.

El nombre provino de la fama y leyenda de las minas de Potosí, en Bolivia, ("Vale un Potosí" se decíaen esa época significando de que algo valía mucho), y en advocación al santo patrono del Virrey de entonces Don Luis II de Velasco, y uno de los descubridores de dichas minas, Don Luis de Leija.El historiador español Gonzalo de las Casas sostiene que "...se tenía noticia de que en las fronteras del norte del entonces imperio de los mexicanos... ...existían innumerables pueblos salvajes enlas cercanías de un lugar denominado como "La Tangamanga".

Dicho territorio estuvo ocupado desde mucho antes de la conquista española por varios pueblos, a los que los mexicas denominaban"Quachíchitl (castellanizado como "huachichiles"). Estos pueblos, de organización nómada, se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles. Rechazando laevangelización, llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XVI una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603), atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudola circulación en la Ruta de la Plata que llevaba de Zacatecas a la Ciudad de México.

Los conquistadores, por su parte, establecieron fuertes permanentes en la frontera noreste como centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • historia de san luis potosi
  • Historia del soneto en San Luis potosí
  • La historia de cd. valles san luis potosi
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Historia De San Luis Potosi
  • Historia de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS