Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Candela

La candela (símbolo cd) es las unidades básicas del Sistema Internacional de intensidad luminosa. La candela se define como:
candela
Estándar: Unidades básicas del Sistema Internacional

Magnitud:
Intensidad luminosa

Símbolo: cd

La candela es la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×1012 hercios y dela cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 vatios por estereorradián. Esta cantidad es equivalente a la que en 1948, en la Conferencia General de Pesas y Medidas, se definió como una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K).
Lumen
lumen
Estándar: Unidades derivadas del SistemaInternacional

Magnitud:
Flujo luminoso

Símbolo: lm
Expresada en: 1 lm =
Unidades básicas del Sistema Internacional
cd sr = lx • m2

El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa percibida. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante (la medida de la potencia luminosa total emitida) en que elprimero se ajusta teniendo en cuenta la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz.


Explicación
Si una fuente luminosa emite una candela de intensidad luminosa uniformemente en un ángulo sólido de un estereorradián, su flujo luminoso total emitido en ese ángulo es un lumen. Alternativamente, una fuente luminosa isótropa de una candela emite un flujoluminoso total de exactamente 4π lúmenes. Se puede interpretar el lumen de forma menos rigurosa como una medida de la "cantidad" total de luz visible en un ángulo determinado, o emitida por una fuente dada. Una bombilla incandescente de 100 vatios emite aproximadamente 1700 lúmenes, mientras que una lámpara de vapor de sodio de la misma potencia emite alrededor de 15.000 lúmenes, unas nueve vecesmás.

Lúmenes ANSI
La potencia luminosa de un proyector suele medirse en lúmenes. El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés) ha creado un procedimiento estándar para determinar dicha potencia, tomando mediciones en diferentes posiciones y calculando un valor medio.1 En el aspecto comercial, la potencia luminosa calculada según este método se suele publicaren "lúmenes ANSI", para distinguirlos de aparatos cuya potencia se haya calculado de alguna otra manera. Las mediciones de lúmenes ANSI son generalmente más correctas que las ofrecidas por otras técnicas de la industria de proyectores.

Lúmenes pico
Los lúmenes pico constituyen una medida de la potencia luminosa habitualmente usada para los proyectores de TRC. Su medición se efectúa usando unpatrón con un 10% a un 20% de la imagen en blanco (en el centro), y el resto en negro. La potencia luminosa se mide en el área central. Las limitaciones técnicas de este tipo de proyectores implica que producen el mayor brillo cuando sólo una pequeña área se ilumina, como en este test. El resultado es que un aparato puede producir 1200 lúmenes pico, y sólo 200 lúmenes ANSI.

Lux
lux
Estándar:Unidades derivadas del Sistema Internacional

Magnitud:
Emitancia luminosa

Símbolo: lx
Expresada en: 1 lx =
Unidades básicas del Sistema Internacional
1 lm/m2 = 1 cd sr/m2

El lux (símbolo lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a un lumen /m². Se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa, tomandoen cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano.
1 lx
= 1 lm/m2
= 1 cd • sr/m2

Explicación
El lux es una unidad derivada, basada en el lumen, que a su vez es una unidad derivada basada en la candela. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, mientras que un lumen equivale a una candela x...
tracking img