Historia de santa cruz xoxocotlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lugar de los frutos ácidos, debido a que la palabra XOXOCOTLÁN se compone de Xoxotl: fruto acido (ciruelo); y Tlan: lugar.
Monte Albán fue fundado en el 500 a.C., fue habitada por los zapotecos y se acabo de construir en el 380 d.C.
En el 850 d.C. desaparecen los zapotecos y llegan a habitar los Mixtecos Monte Albán. Con el tiempo Cosijoeza formo una alianza con los mixtecos.
Xoxocotlán fuehabitado por los Mixtecos.
La capilla de la Garita fue la primera capilla y en 1522 se da la primera misa. Xoxo fue adueñado por Hernán Cortez, se le conoció como “el Marqués del Valle”. Después de someter a los pobladores, en 1529 se vino la conquista espiritual, llegan órdenes religiosas, también llegan los franciscanos y los dominicanos. Oaxaca fue el más poblado por diferentes tribus, quecreían en los dioses naturales (todos los dioses).
En Monte Albán esta la tumba #7 que pertenece a Marcos Winter, era un arqueólogo, también era de Xoxo y estuvo laborando de 1993 a 1995, se le denomino el “señor de Xoxo”, los mixtecos reocupaban las tumbas que habían construido los zapotecos. Hubo luchas zapotecos contra Mixtecos, después se construyo el convento de Cuilapan, los frailes traíanfiguras de madera y se las imponían a los pobladores, también los obligaba a creer en ellas y a trabajar.
Para los indígenas no era fácil entrar a los templos, ya que estaban acostumbrados a estar libres, pero si no cumplían, ocupaban el “garrote vil”, era una silla donde ponían a los que no cumplían con las ordenes que daban y les ponían en la parte del cuello un torniquete que al darle vueltahaciendo que las personas se asfixiaran y se murieran.
El templo de San Pablo fue construido en 1535, pero en 1604 hubo un temblor que duro 15 min. Y destruyo el templo, Burgoa y Vladimir junto con todos los frailes se fueron a Cuilapan.
En la calle de 3 cruces y Benito Juárez esta la capilla de la Hermita, la construyeron, esta simbolizaba la guía para llegar a su destino.
Por la falta de agua quehabía en Monte Albán, empezaron a poblar Xoxo ya que tenían que ir a traer agua al rio atoyac y aprovechaban los veneros que había en este lugar. Se obtiene el clero secular, es atraves del papa, se construye la iglesia y hace una población Mestiza, fue en ese entonces que se acaba de fundar Xoxo. En 1791 se construye la iglesia de Xoxo, cuando se da la evangelización, adoptan el criterio de laliberación de la iglesia, esto lo hace Santa Elena, estaba prohibido creer en la iglesia.
En 1648 se construye la primera iglesia dedicada a San Sebastián denominado el panteón viejo. Era un soldado romano que defendió a Cristo, pero los soldados romanos no lo aceptaron y lo mataron.
En 1328 es el emperador Constantino, quien cumple con la promesa que le hace su madre Elena, le dijo que rescatarala cruz de Jesús y que se liberara la religión católica. A santa Elena se le conoció como Santa Elena de la Cruz.
El nombre completo de la iglesia de Xoxo es, Santa Elena de la Cruz Santa cruz Xoxocotlán, quien se libero en 1971, fue en ese entonces que se forman las profadias y archicofradías, que significaba que a todos los santos se le determinaban tierras, los funda el evangelio y les celebransus fiestas, las cuales se le conoce como mayordomía o hermandades.
Origino el cambio de muchas situaciones como el misticismo, la cual adoptan los españoles.
CASAMIENTO O BODA
Se le llama fandango que quiere decir celebración, fiesta o algarabía, se utiliza la iglesia y se ven obligados a cumplir ciertas características como el catecismo, aprenderse las oraciones y los credos, los sacramentosson sucesos de la iglesia, la creencia náhuatl dice que los sacramentos eran los que nos acompañaban durante nuestra vida y que nos acompañaba un nuevo dios.
Los casamientos se hacían los días lunes, registros desde 1852, los cuales eran obligatorios y los exponían al público, para que salieran los impedimentos de la boda, decían que quien se casaba en lunes es porque era señorita o porque...
tracking img