Historia de venezuela el partido liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION DEL PODER POPULAR
COLEGIO NTRA SRA. DE GUADALUPE
CATEDRA: HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA
1ERO DE CCs. “B”

















SURGIMIENTO DEL PARTIDO LIBERAL







Integrantes:
Luzardo Esther
Montilla Brenda









Maracaibo Febrero 2010ESQUEMA
Introducción
1.- El Partido Liberal
2.- Sectores sociales que nutrieron las filas del Partido Liberal
3.- El Programa del Partido Liberal
4.- El Programa de Los Liberales
5.- Los Conservadores
6.- Lucha entre Liberales y Conservadores

Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

El presente trabajo es un resumen de las diferentes clases de luchas sociales que sepudieron analizar en la Venezuela del siglo XIX y de hecho en la presente investigación se mencionan, los sectores, la denominación de los Partidos Liberales, lucha entre los liberales y conservadores, la programación y cumplimiento de los programas, entre otros. Por otra parte, los conservadores deseaban mantener el poder en un grupo pequeño de personas para defender las condiciones económicas ysociales del período colonial.
Ahora bien, los liberales se crearon como partido político y desde allí comenzó una pugna entre Los Liberales y Conservadores, invitamos a leer el presente trabajo que se realizo de lo más completo para aclarar e informar todo lo relacionado al surgimiento.
Es importante mencionar que más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue unsector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo este hecho de donde proviene la calificación de “Conservadores” con la que el venezolano e historiador Dr. José Gil Fortoul los denominó: LosGobiernos de la Oligarquía Conservadora.

.

DESARROLLO

1.- EL PARTIDO LIBERAL:
El nacimiento del Partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició en esa forma “la insurgencia contra el pacífico y aplastantedominio de la oligarquía”.
La aparición del Partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más que partido puedeconsiderársele como la doctrina que motiva todas nuestras disputas políticas del siglo XIX.
Conviene destacar la circunstancia de que la aparición del Partido Liberal, coincidió con la crisis económica que sufrió el país a partir de 1840, caracterizada por los siguientes hechos:
* Baja en los precios del café, que de 12 pesos el quintal en 1834 llegó a 9 pesos en 1840, a 8 en 1841 y continuódescendiendo hasta llegar a 7 pesos el quintal.
* Bajaron también las importaciones y como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos del fisco, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.
* Todo esto originó la decadencia de la agricultura, disminución de las cosechas, menores ingresos para los agricultores y la ruina de estesector, sobre todo por la imposibilidad de cumplir sus compromisos con los prestamistas bajo las condiciones de la Ley del 10 de abril.

2.- Sectores Sociales que nutrieron las filas del Partido Liberal:
a) Dueños de Hacienda, sin dinero y terratenientes arruinados, descontentos por la situación económica, la cuál achacaban a la Ley del 10 de abril y a los tribunales mercantiles que la aplicaban.
b)...
tracking img