Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de operaciones aduaneras
Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.

El “trafico” expresado en la definición, debe entenderse en el buen sentido, como significativo de circulación, traslado, movimiento de mercancías. La aclaratoria es necesaria, por cuanto, algunos entienden la expresión “trafico”,vinculada al contrabando. Nótese que se enfatiza el requisito de que la operación sea sometida al control de la aduana. Una introducción o extracción de mercancías, realizada por un sitio no habilitado, no es una operación aduanera, jurídicamente hablando.

Algunos autores han definido a las operaciones aduaneras como un “acto jurídico voluntario, mediante el cual se hace una importación, exportación otránsito de mercancías”. Tal definición no es calificable de errónea, pero, su composición luce débil y dependiente. Débil porque “acto jurídico y voluntario” son muchos, y dependiente, porque se apoya en las categorías agrúpales como operaciones, parte de lo especifico algo general, responde a un método inductivo.
Diferencias entre importación y exportación explique
LA EXPORTACION: son losproductos producidos en tu país que van como comercio o ser vendidos en otros países.

LA IMPORTACION: son los productos de otros países que se introducen en el mercado de tu país para venderse.
Ejemplo de transito aduanero nacional
Es Tránsito Aduanero Nacional cuando la Aduana de partida o la Aduana de destino son nacionales, es decir, que está ubicado en el territorio nacional.
Ejemplo deTránsito Aduanero Nacional destinado a la Importación:
MIAMI LA GUAIRA PUERTO CABELLO
Aduana de Partida Aduana de Paso Aduana de Destino
Ejemplo de Tránsito Aduanero Nacional destinado a la Exportación:
MARACAIBO LA GUAIRA PARÍS
Aduana de Partida Aduana de Salida Aduana de Destino.
Ejemplo de transito aduanero internacional.
Es la operación aduanera, en la cual solamente se efectúa el pasode las mercancías por el territorio aduanero nacional, es decir, que la operación se inicia en una aduana del extranjero y termina en una aduana de otro país. Su origen corresponde al exterior. Ejemplo:
MIAMI MAIQUETÍA BOGOTÁ
Aduana de Partida Aduana de Paso Aduana de Destino.

GLOSARIO NLA 2007
Admisión temporal.
Permite que las mercancías se importen al territorio nacional, con suspensióntotal o parcial del pago del impuesto general de importación y demás impuestos y aprovechamientos que, en su caso, sean exigibles por dicha importación, siempre que tengan una finalidad específica y el propósito de ser retornadas al extranjero dentro de los plazos autorizados sin que hubieran sufrido modificación, excepto la depreciación normal debida al uso que se hubiera hecho de ellas.Admisión temporal con suspensión parcial de impuestos.
Admite a las mercancías que tengan como finalidad específica las ser utilizadas en una actividad empresarial, así como el propósito de ser retornadas al extranjero dentro del plazo de un año, sin que hubieran sufrido modificación, excepto la depreciación normal debida al uso que se hubiera hecho de ellas.
Agencias Aduanales.
Son las personasmorales autorizadas para promover ante la aduana, en representación de terceros el desaduanamiento de mercancías.
Almacenamiento de mercancías para su exportación.
Las mercancías se considerarán exportadas definitivamente, a partir de que quedan en depósito.
Avituallamiento. – Reabastecimiento --
Proveer de víveres o alientos.
Comitente.
Es la persona que tiene la propiedad o disponibilidad de lasmercancías y que desea tramitar una declaración de mercancías, dándole el carácter de comitente el contrato de mandato mercantil que deberá celebrar con el agente o agencia aduanal que elija.
Teniendo las obligaciones siguientes: Proporcionar al comisionista los datos y los documentos justificativos de la declaración de mercancías de que se trate, así como la manifestación de su valor. Así...
tracking img